Oricios o Erizo de mar

El erizo de mar (Paracentrotus lividus) es un animal marino de forma redondeada que está repleto de púas.

Erizo de mar

Perteneciente a la familia de los equinodermos, el erizo de mar es un animal que esta cubierto de espinas o púas y que es generalmente, de color verde, violeta o negro.

En España el erizo de mar más consumido es el del mar Cantábrico, de color rojizo y violáceo, con un potente sabor a mar. Aunque también se encuentran fácilmente por la costa Mediterránea, estos algo más insulsos.

Erizo de Mar 5

Uso del erizo de mar en la cocina

Del erizo de mar u Oricio (como es también conocido), se suele consumir las gónadas u órganos sexuales, que es una carne sabrosa, rica en proteínas y sales minerales, que se puede degustar cruda o bien cocinada de diferentes maneras.

Las gónadas, que son del mismo color y tamaño que los gajos de una mandarina, se pueden comer solas, tal cual, con unas gotas de lima o bien, su uso más frecuente, usarlas en una crema con la que rellenar los cuerpos de los erizos y posteriormente gratinarlos.

Aunque sus posibilidades culinarias son infinitas, ya sea en crudo o bien congelados, se pueden usar para elaborar conservas, patés, cremas, sopas o pasteles salados.

Erizo de Mar 6

Mítico es el Caviar de Oricios, una conserva elaborada a partir de las huevas del erizo de mar, que son recogidas en los acantilados gallegos y fondos marinos de la Costa Cantábrica y que extraídas manualmente se envasan tal y como se encuentran en el caparazón.

Aunque lo que sí que hay que tener en cuenta para degustar los mejores erizos es que estos sean lo más frescos posibles y, si tienes el valor suficiente para degustarlo en crudo, abrirlo, sacar una gónada con una cucharilla y disfrutar de una bocanada de mar. Toda una delicia el erizo de mar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend