Considerada la fruta reina de la primavera, ya es posible degustar la suave y tierna carne del níspero en cualquier época del año gracias a la cooperativa de Callosa d´en Sarrià y a la marca Ruchey, que está distribuyendo su selección gourmet: nísperos en almíbar, mermelada de nísperos y crema de nísperos.

Productos de Níspero

Para consumir tus frutas preferidas durante todo el año, nada mejor que hacer tus propias conservas de fruta, de esta manera puedes comer alimentos fuera de temporada. Es una labor que requiere su tiempo, pero si te gusta la cocina y presumes de haberlo hecho tu, perfecto.

Pero si lo que te falta es eso, tiempo, hay que decir que hoy en día, en los lineales de los supermercados, así como en los espacios gourmet y tiendas online encontramos una gran variedad de conservas de frutas, sin mencionar su enorme oferta en la sección de mermeladas y confituras.

Nosotros hemos encontrado casi de todo, y últimamente hemos podido degustar uno muy peculiar y en varios formatos, el níspero. Si se te antoja comer nísperos en invierno o cuando quieras, puedes hacerlo gracias a Ruchey.

 

Miel de Flor de Níspero Ruchey

Miel de Flor de Níspero Ruchey

Esta reconocida cooperativa de Callosa d´en Sarrià permite que esta fruta, esté en nuestras cocinas en cualquier momento del año de innumerables formas: deshidratados, en almíbar, en crema, en mermelada e incluso miel para degustarlos sólo, untar en tus tostadas o incorporarlos a la tarta que más te guste.

Historia del Níspero

El níspero, conocido científicamente como Eriobotrya japonica y comúnmente llamado níspero japonés, es un árbol frutal de la familia de las rosáceas siempre verde y muy productivo. Su origen se sitúa en China y Japón desde donde se cultiva desde hace más de 1000 años.

 

Nisperos

El botánico callosino Juan Bautista Berenguer i Ronda los introdujo en España a principios del siglo XVIII y no es hasta el siglo XIX cuando se inicia el consumo de los frutos en toda el área mediterránea donde se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de los cítricos. Extendiéndose por todo el Levante y Sudeste de la península, encontró el mejor hábitat y desarrollo en zonas del litoral mediterráneo, en concreto en Almuñécar, en Málaga y en Callosa d`en Sarriá (Alicante) donde los nísperos gozan de Denominación de Origen desde 1992.

A finales de los años 60 y principios de los 70 se comenzó a desarrollar el cultivo intensivo de este árbol al implantarse las variedades y técnicas de cultivo actualmente utilizadas. En Callosa se cultiva el 90% del níspero nacional.

Características y propiedades de los Nísperos

La variedad que se cultiva es el Algar cuyos frutos se caracterizan por su forma periforme, su piel de color amarillo-anaranjado, la pulpa de color amarillo crema y sabor agridulce muy agradable. Al no presentar, generalmente, defectos en su piel se convierte en un producto muy vistoso.

 

Sal Marina de Níspero Ruchey

Sal Marina de Níspero Ruchey

Es la primera de las frutas “de hueso” que llega en primavera a los mercados, desde abril hasta junio. Por lo general es fresca, durante para lo que ha de estar completamente madura. Aunque dada su riqueza en pectina también es muy apropiada para la elaboración de jaleas, compotas, mermeladas y confituras.

Los nísperos se caracterizan por contar con innumerables propiedades beneficiosas para la salud: acción antidiabética, aliado en las dietas de adelgazamiento, afecciones gastrointestinales, afecciones hepáticas, renales por eso es aconsejable tomarlos en fresco pero también se pueden consumir en conserva, en mermelada y como miel de níspero.

Distintas formas de encontrar el Nispero

Mermelada de níspero

Mucho antes de que la nevera se convirtiera en un elemento imprescindible en los hogares hacía ya tiempo que las personas se preocupaban por la conservación de los alimentos. Ya en la época paleolítica se dieron cuenta de que conservar los alimentos que recogían en tiempo de abundancia les podía ser de utilidad durante los periodos de escasez. De esta manera y a través de los tiempos se empezaron a aplicar las primeras formas naturales de conservación de los alimentos: el frío, el humo, la sal marina, la desecación, el aceite, el vinagre y otros destilados, la miel y el azúcar.

La conservación de frutas en conserva o a través de mermeladas y confituras se remonta, muchos siglos atrás.Los romanos fueron los más aficionados a conservar la fruta y las flores en miel. Son muchos los libros de cocina de la Roma Antigua donde se menciona al primer gastrónomo del mundo, Marcus Gavius Apicius, usando la mermelada en muchas recetas.

Mermelada de Níspero (Ruchey)

Mermelada de Níspero (Ruchey)

Cuando llegó el azúcar que introdujeron los árabes en Europa, nació la confitura y los tipos de conservas con azúcar.

Hablar del origen de la mermelada resulta un poco impreciso. Etimológicamente la palabra deriva del latín “melimelum” que significa manzana dulce. También se ha dicho que proviene de la palabra portuguesa “marmelo” que significa membrillo, aunque los ingleses afirman haber sido ellos quienes inventaron el concepto cuando en 1561 el médico de la reina Mª Estuardo mezcló naranjas y azúcar para curar sus continuos mareos.

Sea como fuere, la mermelada y las conservas de frutas las tenemos a nuestra disposición en cualquier momento y si lo que buscamos es disfrutar de algo especial como el níspero, Ruchey nos lo pone en bandeja.

La exquisita, saludable y nutritiva mermelada de nísperos Ruchey se elabora de forma artesanal con fruta de primera categoría y bajo rigurosos controles de calidad. Se pelan y deshuesan manualmente y se procesa con mimo para que llegue al consumidor con todo su sabroso sabor y suave tacto al paladar donde se distinguen los trozos de nísperos con los que se ha producido.

Nísperos en almíbar

De categoría excepcional y manteniendo todo el sabor agridulce original, propiedades y nutrientes, los nísperos en almíbar es una conserva natural que se elabora también de forma artesanal.

 

Nísperos en Almibar

Nísperos en Almibar

Para ello se emplean únicamente los más vistosos y sin defectos para que se disfrute de ellos todo el año solos o acompañando a sabrosos postres.

Crema de níspero

Exquisito producto gourmet es la crema de níspero loquat curd que se elabora siguiendo fielmente la receta originaria inglesa.

Su sabor es suave y delicado al paladar. Este delicatesen se elabora artesanalmente a partir de nísperos de la cooperativa de Callosa d´en Sarrià y no contiene aditivos, colorantes ni conservantes, empleándose como espesante natural pectina de frutas.

En esta crema se concentra todo el sabor fresco y jugoso del níspero y es perfecta para tomar sólo, en tostadas o acompañando distintos postres como tartas, bizcochos, chocolates, yogures caseros…

Una Respuesta

  1. Lisbeth Rodriguez

    Hoña, mucho gusto les escribo de Perú. Quería consultarles como con siguen Níspero todo el año? Para realizar todas estas variedades de esta deliciosa fruta. Tengo Níspero que se produce en los meses de setiembre, octubre y noviembre, frescos y agradables. Desearía contactarme con ustedes les dejo mi correo lisbethRS.@hotmail.com de antemano muchas graviad, espero su pronta respuesta

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.