El mejillón gallego se ha convertido en el primer producto del mar que consigue tener denominación de origen en la Unión Europea.

Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia

Los mayores productores a nivel mundial del mejillón son Galicia y los Países Bajos aunque los bateadores gallegos aseguran que los de sus rías tienen mejor sabor. Ante esta afirmación, no hay quien les lleve la contraria.

Este molusco gallego se ha convertido en el primer producto pesquero europeo en lograr la denominación de origen de la Unión Europea.

Ha partir de ahora el mejillon gallego se comercializará bajo el amparo de un Consejo Regulador y con la denominación “Mexillón de Galicia”.


Mejillón de Galicia

Razones para tener este privilegio no le faltan, como asegura el presidente del Consello Regulador del Mejillón, Ramón Dios, que afirma que “en las rías gallegas existe un fitoplacton diferente al de cualquier lugar. Además la climatología que aquí tenemos consigue un producto con una textura y calidad única” .

La decisión colma las aspiraciones del sector mejillonero, que desde hace varios años solicitaba esa etiqueta para distinguirlo de otros moluscos foráneos, que compiten en el mercado a precios mucho más bajos y de peor calidad.

La ría de Arousa fue el primer lugar en el que se fondeó una batea para el cultivo del mejillón en el año 1954.

Desde aquel año hasta ahora ha convertido a España en la primera productora del mejillón anivel europeo y la segunda a nivel mundial.

Un negocio del que viven muchas familias ya que este sector mejillonero en galicia cuenta con con 3.300 bateas, genera 11.000 puestos de trabajo y factura 400 millones de euros anuales.

Cifras que podrán aumentarse ahora, si gracias a la calidad certificada, se consigue que más familias opten por escoger en su menú el auténtico mejillón gallego.

Esperemos que no suba mucho de precio al consumidor final, por tener etiqueta Denominación de Origen, ya que la calidad seguro que si que aumenta.

Vía: noticiasantena3

Más información: Mexillon de Galicia

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend