Mantequilla de Soria

Desde hace muchos años la mantequilla de Soria Denominación de Origen Protegida se elabora de manera totalmente artesanal.

Mantequilla de Soria

La mantequilla de Soria es un alimento con tradición e historia, que tiene sus orígenes en el Valle del Tera, situado en la zona norte de la provincia castellano leonesa, y caracterizado por la existencia de abundantes y ricos pastos, y una buena cabaña de vacas de raza Frisona o Pardo-Alpina.

Los pastores obtenían, mediante el reposo de la leche, la nata por separación del suero. Una vez acidificada o fermentada, batían esta nata en unos recipientes especiales de madera para, mediante un posterior amasado, obtener el producto final, en forma de rollo. Esta mantequilla natural, que allí se llamaba manteca, era elaborada de forma individual en casa de cada ganadero.

Estas características de la mantequilla de Soria, vinculadas al particular método de elaboración, en la actualidad se obtienen mediante el uso del “bombo mantequero discontinuo” que asemeja el proceso tradicional, con el “manzadero“, ya que ambos sistemas producen aglomeración de los glóbulos grasos.

Mantequilla de Soria

Actualmente se distinguen tres tipos de mantequilla de Soria: natural, salada o dulce. Siendo cada una de ellas diferentes pero con las mismas características ya que recién hecha, la mantequilla de Soria, es esponjosa, parecida a una crema, por lo que puede moldearse.

Podemos encontrarla envasada en rulo, tarrina o en unas bandejas con unos adornos de color (colorante natural) generalmente rosa, que no altera ni el olor ni el sabor, apareciendo más atractiva para el consumidor.

En cuanto a su consumo, es ideal para desayunos, con pan tostado, o para comidas, siendo muy utilizada a la hora de preparar canapés, pastas, bizcochos, cremas para acompañar carnes o pescados, etc.

Nosotros tuvimos la oportunidad de “conocer” esta mantequilla de Soria en la pasada edición del Salón de la Alimentación de Castilla y León “Alimentaria09” y, sinceramente, te aconsejamos que si encuentras esta “delicatessen” en algún establecimiento no dudes en hacerte con una de las mejores mantequillas de España.

3 Respuestas

  1. Rafael

    Os agradeceria si algún lector lee este comentario, me digerais si en Sevilla puedo encontrar mantequilla Leonesa.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Sara

      Hola Rafael.

      En Barcelona en el Alcampo la venden… En Sevilla supongo que también? Un saludo, Sara.

      Responder
  2. jose miguel

    me gustaría saber si hay algún proveedor que pueda suministrarme la “mantequilla de Soria”, pues tengo una xarcuteria de productos selectos y me han hecho muy buenos comentarios de esta mantequilla y quisiera obtenerla.

    Estoy en Lliria provincia de Valencia Telf. 663917996

    Un saludo y gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend