La lúcuma, fruto del árbol Lúcumo (Lúcuma obovata), es una fruta pequeña y redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verde oscuro por fuera y con una pulpa de color anaranjado, con unas grandes semillas de color marrón oscuro.

Lucuma

Al tener un sabor que recuerda al jarabe de arce, se emplea en la cocina para la elaboración de postres, dulces, helados, batidos y un sin fin de cócteles.

Además de fresca, gracias a su alto contenido en almidón, la pulpa de lúcuma se deshidrata en ocasiones para su conservación. Ya que, una vez molida, es una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que mantiene todas las propiedades benéficas para nuestra salud (hierro, betacaroteno y niacina o vitamina B3), de la fruta fresca.

El uso de la fruta en la alimentación de la humanidad, según cronistas e historiadores, viene de épocas anteriores al Incanato (imperio INCA). Un uso que viene a corroborar un aprovechamiento ancestral como parte de la dieta alimenticia en esas y otras poblaciones que se asentaron en localidades de la costa y sierra del Perú.

Sin en cambio, el consumo de la lúcuma fresca ha estado “restringido” en España hasta el pasado mes de octubre que fue cuando la Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios del Ministerio de Sanidad y Política Social de nuestro país levantó la restricción impuesta por Europa,  por la aplicación de la reglamentación europea sobre el consumo de “novel food” (nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios).

Esta reglamentación, actualmente en revisión por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, afecta principalmente a los alimentos y nuevos ingredientes que no han sido consumidos por los europeos antes del 15 de mayo de 1997. Por esto, estos productos se ven obligados a pasar por exámenes para demostrar que no son dañinos para la salud de los europe@s, antes de ponerlos a la venta en los diferentes países de la Unión.

Hasta ahora era posible adquirir en algunas tiendas y grandes superficies la harina de lúcuma, con la apertura de nuestro mercado a esta “nueva fruta”, esperamos disfrutar pronto de lúcumas frescas en nuestra casa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.