Lentejas rojas

Hoy os queremos hablar de un producto que lleva mucho tiempo en nuestra despensa y al que apenas conocemos: lentejas rojas.

lentejas rojas

Las lentejas rojas tienen un tamaño similar a la lenteja pardina, aunque su fuerte color anaranjado la diferencia a simple vista de la castellana.

Luego, si las miramos más minuciosamente, observaremos que las lentejas rojas están desprovistas de la piel u hollejo que las protege, lo que las convierte en un alimento ideal para todas aquellas personas que tienen problemas digestivos con las legumbres.

lentejas rojas

Propiedades de las lentejas rojas

Como todas las lentejas, las lentejas rojas, tienen grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, etc. Además de ser una fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico.

Para su uso, las lentejas rojas no necesitan de remojo en agua previo, basta con lavarlas en agua fría y ponerlas a cocer de diez a quince minutos, menos tiempo que las lentejas “normales”, aunque su llamativo color anaranjado, después de la cocción, se volverá amarillo pajizo y la lenteja casi acabará deshecha. Por eso, esta variedad es ideal para prepararla en cremas, purés o sopas.

Envase de lentejas rojas

Son un ingrediente muy frecuente en platos de cocina asiática. Suele ser empleada en cremas o purés muy espesos con otros ingredientes y aderezados con especias de todo tipo que le aportan un toque sugerente y muy atractivo a nuestro paladar.

Nosotros las hemos empleado en un espectacular puré de lentejas rojas con jamón ibérico, el cual os recomiendo.

Puré de lentejas rojas con jamón ibérico

Puré de lentejas rojas con jamón ibérico

Para comprar lentejas rojas basta con que nos acerquemos a cualquier herbolario o supermercados de grandes superficies y las encontraremos a un precio algo superior que la lenteja normal.

Unas recetas algo más llamativas y singulares son las que podremos elaborar con las lentejas rojas.

Lentejas rojas, originales y muy digestivas - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

3 Respuestas

    • Noelia

      Hola Monica, si quieres asegurarte de que no son manipuladas ni transgenicas es mejor que las compres en herbolario o que leas en el paquete que son organicas, y asi tienes una garantía de que son de cultivo biológico y natural. ;)

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.