La leche sube un 12,7% en sólo una semana

Un brick de leche entera que hace exactamente tres semanas costaba tan sólo un euro, ayer se pagaba a 1,25 euros en algunos establecimientos.

Vaso de Leche

Este mes de octubre está muy propicio, para bancos, árabes, intermediarios, grandes superficies, ya que todo sube el petróleo, el pan, la pasta, los huevos, o mi peor pesadilla, el amigo “euribor”.

Y tal como dijo ayer en rueda de prensa el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, “está más caro en estos momentos un litro de leche que uno de gasóleo”.

El litro de leche “normal entera” supera ya el euro, ya que anda en torno al 1,05 €, en marcas como Puleva, Asturiana y Pascual, y esto sin contar que tengan calcio, omega3 o cualquier otro componente.

Este alimento básico en la cesta de la compra, le ha cogido “gustillo” a la escalada, ya que en el mes de septiembre subió un 5’22%, pero éste mes, lleva “escalado” ya un 12’7 %, con un pico máximo del 24,4 por ciento, y lo que es peor, que no ve la cumbre.

Este mes FACUA ha analizado los precios de dieciséis marcas (Puleva, Covap, Asturiana, President, Pascual, Carrefour, Reny Picot, Hipercor, Feiraco, Xoia, Ram, Auchan, Día, El Pulgar, Hacendado y Fineza), en tres hipermercados de las cadenas Carrefour, Alcampo e Hipercor y tres supermercados, Día, Lidl y Mercadona, todas de leche entera “sin añadidos”, en envases de brik de un litro, y lo que han descubierto es que todas, sin excepción, han experimentado un aumentado de precio en octubre, que van, desde el precio más bajo que corresponde a la marca El Pulgar, de Alcampo, con 0,57 euros, a los más caros que corresponden a los de Pascual y Puleva (1,05) y Asturiana (1,02 euros), éste último en un establecimiento Día.

FACUA enviará los resultados de este estudio a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigue si se está produciendo una subida acordada entre una parte del sector que vaya en contra de las reglas de la competencia y que perjudica a las economías domésticas.

A su juicio, algunas marcas están aprovechando las subidas de precios en origen para aplicar incrementos “especulatorios” en el precio que paga el consumidor.

Y no sólo sube la leche.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Industria, la crisis del cereal ha disparado los precios en el último mes en productos tan básicos como los huevos (3,5%), el aceite (3,9%), la harina de trigo (3,8%) o los espaguetis (4,5%), y esto no hace más que sumarse a varios alimentos que acumulan unas subidas muy abultadas en el último año, como por ejemplo, la carne de pollo fresca y el vacuno, que presenta una variación anual del 14,1% y 7,6% respectivamente.

Los pescados tampoco se quedan atrás ya que las sardinas han subido un 16,5% y, ya en el grupo de frutas y hortalizas, la cebolla acumula un alza del 29% y las judías verdes, entre muchos otros alimentos, de un 11,5%.

Eso sin decir la subida del pan, ya que en el mes de septiembre ha subido como mínimo 10 céntimos la barra de pan, y nos advierten que en enero de 2008, volverá a subir.

Más info.: facua.org

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.