El Mercado Municipal de Dénia acogió en el día de ayer la final del IV Concurso Internacional de Cocina de la “Gamba Roja de Dénia”. Un certamen que ha ganado el chef Rubén Cabrera, del Restaurante La Cúpula (Adeje, Tenerife), con su plato Gamba Roja de Dénia Tierra de Mar”.

Lonja de Pescadores de Dénia #GambaRojaDénia

Pescadores desembarcando sus capturas en la Lonja de Pescadores de Dénia #GambaRojaDénia

Durante dos días hemos asistido a uno de los concursos internacionales de cocina que más interés suscita en la Comunidad Valenciana: el IV Concurso Internacional de Cocina de la “Gamba Roja de Dénia”. Dos días para redescubrir el turismo de la localidad alicantina de Dénia y conocer más sobre su producto culinario más importante: la Gamba Roja de Dénia.

La gamba roja de Dénia es un producto único que es capturado en caladeros muy delimitados que se encuentran en el mar que media entre el cabo de San Antonio e Ibiza, a una profundidad máxima de 600 metros, y cuyo precio suele pasar de los 100 euros el kilo en la Lonja de Pescadores de Dénia.

Lonja de Pescadores de Dénia -#GambaRojaDénia

Lonja de Pescadores de Dénia -#GambaRojaDénia

Son cuatro las categorías en las cuales se comercializa la gamba roja de Dénia, siendo el número 1, la hembra, la que mayor peso, tamaño y precio alcanza. La Gamba Roja de Dénia no es muy abundante y cuesta pescarla. Lo habitual es que los barcos pesqueros que trabajan en esa zona, seis concretamente son los barcos que se dedican a la pesca de la gamba roja, no traigan a puerto diariamente más de una o dos cajas de Gamba Roja de Dénia.

La jornada del pasado lunes fue bastante fructífera para los pescadores, más si tenemos en cuenta que la pasada semana permanecieron amarrados por el mal tiempo a puerto hasta el viernes, cuando, por fin, pudieron salir a faenar.

Miguel Dalmau Lonja de Pescadores de Dénia #GambaRojaDénia

Miguel Dalmau Secretario Cofradía Pescadores de Dénia #GambaRojaDénia

Era un verdadero espectáculo ver como descargaban el pescado, mucho todavía vivo, en la lonja. Aunque todas las miradas iban a parar a las pequeñas cajas que contenían la gamba roja de Dénia. Con mucho mimo y tiento los pescadores y trabajadores de la lonja iban colocando las cajas en la cinta de las subastas. Pulpo, sargos, galeras, morralla, Merluzas, Pescadillas, Escorpas, Calamares, y otras variedades iban pasando por delante de los restauradores locales que pujaban por llevarse el mejor producto.

Con ellos elaboran guisos marineros, como Suquet de Peix, arroces y fideuas, para deleite de sus clientes. Unos platos únicos y exquisitos al igual que la Gamba Roja de Dénia. Protagonista ayer en el Mercado Municipal de Dénia que acogió la final del IV Concurso Internacional de Cocina de la “Gamba Roja de Dénia”.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.