Golfo 9, vino con carácter benéfico

Las bodegas Cillar de silos, Bodega ADA, Tours de Pas Saint-Georges, Mustiguillo, Abadía Retuerta, Viña Izadi, Marqués de Griñón, Bernabé Navarro y Frontaura son las nueve bodegas que se han unido para producir un vino de alta calidad cuyos beneficios irán destinados a proyectos de ayuda al Tercer Mundo: Golfo 9

Golfo 9, vino con carácter benéfico (1)

El proyecto de elaborar un vino con carácter benéfico comenzó hace seis años durante una cena en la que se encontraban representantes de las bodegas castellano leonesas Abadía Retuerta y Cillar de Silos. Aunque después consiguieron involucrar en esta causa a otras cinco más. Siete bodegas con siete vinos diferentes con la intención de obtener un vino de alta calidad y único en el mundo. Seis años más tarde, y dos bodegas nuevas, este grupo ha presentado en las tiendas Lavinia el Golfo 9.

Golfo 9 está elaborado a partir de un coupage de diferentes vinos aportados por las bodegas Cillar de Silos (tempranillo); Bodega ADA (garnacha); Tours de Pas Saint-Georges (merlot); Mustiguillo (bobal); Abadía Retuerta (petit verdot); Viña Izadi (graciano); Marqués de Griñón (cabernet sauvignon); Bernabé Navarro (cabernet franc); y Frontaura, la Tinta de Toro.

El proyecto de elaboración del vino comienza en el mes de enero, cuando se reúnen todas las bodegas para catar los vinos y crear así, de manera consensuada, la mezcla final de las diferentes variedades que constituirán Golfo.

Después se trasladará ese coupage a la bodega Abadía de Retuerta,  donde reposará su crianza en barricas de primer nivel donadas para este proyecto por las tonelerías Demptos, Radoux, Magreñán y Boutes.

Golfo 9, vino con carácter benéfico (2)

Es ahora cuando se pone a la venta Golfo 9 (25€) cuyo beneficio, como los de Golfo 7 y 8, ira a parar a la ONG de los Misioneros de San Pablo que está gestionando la construcción de una bodega (diseñada por el arquitecto Rafael Moneo) que contribuirá al desarrollo de una de las zonas más marginadas de Kenia, Turkana.

Gracias a estos beneficios obtenidos con la venta de los primeros golfos, se han localizado acuíferos subterráneos para regar los viñedos y los miles de árboles frutales  que se han plantado en la zona durante estos años.

Un proyecto con futuro que crece porque a él se han unido las bodegas Carchelo, Rioja Vega, Príncipe de Viana y La Mejorada (del arquitecto Rafael Moneo) para el Golfo 10 y la bodega Romaila para Golfo 11, con la variedad italiana Sangiovese.

Sin duda un excelente vino para una extraordinaria causa.

Send this to friend