Garbanzo de Valseca, uno de los mejores de España

Ahora, como en cualquier otra época del año, es momento de consumir legumbres. Si en verano lo hacemos en forma de ensalada, en invierno las preparamos bien calentitas para alimentar nuestro cuerpo y reconfortar nuestro alma.

Garbanzo de Valseca

El garbanzo de Valseca, tras su siembra en primavera y la recolección estival, es sometido a un meticuloso trabajo en el que los vecinos de la localidad segoviana intervienen de manera activa, ya que después de preparar las tierras y plantar la legumbre, miman la planta hasta conseguir uno de los mejores garbanzos de España.

Estas tierras castellanas poseen unas características especiales para el cultivo del garbanzo, gracias al PH neutro que tienen, es decir, ni ácido ni alcalino, la convierten en un terreno excelente para el cultivo de esta legumbre.

Garbanzo de Valseca

Hasta hace apenas diez años, las agricultores de la localidad realizaban las labores de forma tradicional, es decir, a mano. Aunque poco a poco lo han ido modernizando sin modificar las cualidades y características de su famoso garbanzo.

A este esmero, no sólo le une el cuidado que tienen los agricultores al seleccionar las semillas, sino también al dejar las tierras en barbecho, un año si y otro no, para no repetir la siembra de garbanzos (y así no castigar), la misma finca hasta transcurridos unos años para conseguir un producto final excelente, suave, mantecoso y grueso.
Garbanzo de Valseca

A la hora de cocinar el garbanzo de Valseca, al contrario que el resto de legumbres, el agua de la olla tiene que estar templando o cociendo, para evitar que el garbanzo al final de la cocción esté duro y sin hollejo.

En cualquier caso, es bueno recordar que es necesario, antes de proceder a preparar cualquier receta con garbanzos secos, dejarlos remojar en agua y una pizca de bicarbonato varias horas antes de emplearlos en cualquier elaboración como potajes, cocidos u ensaladas.

Por si sois de Segovia o de las provincias limitrofes reseñar que una vez al año se celebra el Cocido Tradicional Popular con garbanzos de Valseca, una buena ocasion para conocer de primera mano el producto. Un dossier completo del cocido tradicional en PDF Programa de la VI Feria Garbanzo Valseca

Nosotros ya nos hemos hecho con un par de kilos de garbanzos para utilizar este otoño-invierno, aunque lo más seguro es que nos toque comprar alguno más…

Garbanzo de Valseca, uno de los mejores de España - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

5 Respuestas

  1. Comiendo en casa | MesayBarra

    [… ] De la cocina segoviana como unas “Manillas de cordero con setas y huevo cocido“, “Garbanzos de Valsecacon níscalos y Chorizo de Cantimpalos” o una “Crema de patata, boletus y foie caramelizado, con [… ]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.