El gran negocio de las patas de pollo

Del pollo, al igual que del cerdo, se aprovecha hasta los andares. Y esto es literal. Tanto es así, que  dos empresas españolas se pelean por quedarse con un gran negocio como son las patas de pollo.

Patas de Pollo

¿Qué puede hacer una de las mayores empresas avícolas y ganaderas de Galicia, por ejemplo Coren, con 12.000 toneladas de patas de pollo? Si, patas de pollo. Un producto cuya comercialización para el consumo humano en la Unión Europea está totalmente prohibida, al igual que el resto de patas de aves, y para el que la ley exige su eliminación.

La pregunta puede parecer algo rara, más si tenemos en cuenta el poco valor que tiene ese producto en Europa. Pero si os decimos que este producto en China es toda una delicatessen y cuyo consumo asciende a más de 500.000 toneladas al año, la cosa cambia ¿verdad?

La cooperativa gallega Coren firmó un contrato con la firma vizcaína Outro Polo por el cual la primera se comprometía a vender a la empresa vasca 12.000 toneladas de patas de pollo, para que esta última, se deshiciese de ellas.

Pero no en el País Vasco, ya que Outro Polo, tras la firma del acuerdo de suministro, invirtió en una maquinaria especial realizada a medida de sus necesidades para tratar las patas de pollo, previa inversión de 200.000 euros, e integró el proceso de elaboración junto a las instalaciones de Coren. Concretamente en un pabellón que la cooperativa gallega construyo ex profeso junto a su matadero, el principal matadero de aves de España, con la ayuda de varias subvenciones de la Xunta de Galicia.

¿Y cómo se “destruyen” 12.000 toneladas de patas de pollo? Muy sencillo. Tras procesar, envasar y congelar las patas de pollo, Outro Polo las vendía a China en contenedores que partían de Vigo. Un trabajo que generó unas ventas de 1,3 millones de euros el año pasado.

Tras cinco años de “armonía” empresarial, Coren decidió romper el acuerdo de suministro a Outro Polo y quedarse con todo el negocio. Es decir, con las patas de pollo, la maquinaria especial y, lo más importante, con el negocio de vender en China y en el sudeste asiático.
Patas de pollo envasadas al vacío listas para comer (Haikou, Hainan, China).
Con lo cual Outro Polo se ha quedado “compuesta y sin patas de pollo“. Este litigio está actualmente en los juzgados y no sabremos cómo terminará.

Lo que más nos sorprende, y no tenía ni idea, es que con las patas de pollo que me he comido a lo largo de estos años (mi abuela y mi madre las guisaban de maravilla), y ahora me entero que están prohibidas para consumo humano.

Vía: cincodias.com

Fotografía: oblanca.es

El negocio de las patas de pollo - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

23 Respuestas

  1. Carolina

    Están prohibidas porque descubrieron el filón de vendérsela a los Chinos. Es que son muy espabilao. Ni piensen que se preocupan por la salud de nadie, a saber el montón de porquerías que venden en los mercados y nadie las prohíbe.

    Responder
  2. Marcos Auat

    Muy buen post. En Argentina, de donde soy, las patas tambien se procesan y exportan al Sudeste Asiatico. Yo nunca las probe pero antes eran consumidas por los pobladores del interior rural del pais, aunque ahora ya no se consumen para nada. Yo trabajo con Lagartos Tupinambis (lagartos Carniboros) de criadero y las alimentamos con un procesado de patas y cabeza de pollos con harina de soja. Saludos a todos.

    Responder
  3. Carla

    ¡Yo también me acabo de enterar! Por tu post, claro. ¿En serio están prohibidas? ¡Qué triste me parece! Justo llevo últimamente con unas ganas tremendas de comer patas de pollo. Las echo de menos en las paellas, en los pucheros, en los arroces caldosos… ¡quiero patas de pollo! :_D

    Responder
    • MIREYA BASULTO

      Hola carla,mira las patas de pollo las comemos en Venezuela,para muchas cosas,sube las plaquetas,contienen colageno natural es decir sirve para no envejecer,pone linda la piel,el cabello…tiene muchas propiedades,de echo las como una vez al mes bien quisaditas solas o con ensaladas verdes,y me ha ido de maravilla siempre estoy en la linea el cutis terso y muy bien por las patas de pollo…

      Responder
  4. maria

    con lo ricas que estan sobre todo en el cocido, en mi casa nos encantan ,y ahora me entero que estan prohibidas ,que pasa, que para importarlas a un precio deshorbitado las patas son sanas ¡¡¡venga ya, que en españa siempre se han comido y nunca paso nada

    Responder
  5. Anita

    Solo comentar que estoy desolada, yo también llevo estos últimos años buscándolas y ahora ya se por qué no daba con ellas. No doy crédito, mira que son deliciosas…

    Responder
  6. Lau Ferrar

    ¿Podrias decirme exactamente que legislación europea prohibe la comercialización de las patas de pollo?. Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.