La crisis se ceba con el jamón Ibérico de bellota

La crisis económica llega hasta un sector que nunca ha sabido de recesiones ni cuestas de enero: el Ibérico de bellota D.O. Dehesa de Extremadura.

Jamon D.O. Dehesa de Extremadura

Después de más de diez años consecutivos ofreciendo ganancias y ampliando mercados, asegurando los que ya tenía consolidados, al cerdo ibérico de bellota le arrastra la corriente de la crisis.

En plena temporada de montanera son muchos los ganaderos extremeños, que se dedican al criado y cuidado de este tipo de ganadería extensiva y de máxima calidad, los que están al borde de la ruina.

Por lo pronto hay muchas partidas de cerdos de bellota en los campos extremeños que todavía no tienen comprador y este hecho está poniendo en jaque la economía de cientos de ganaderos.

Otros, los que no pueden ver sus cerdos en el campo aún sin comprador, se lían la manta a la cabeza y deciden sacrificar sus propios animales en mataderos fuera de la zona D.O. Dehesa de Extremadura y arriesgarse a vender sus productos dentro de 3 años, perdiendo la Denominación de Origen.

Cerdo en montanera

Esa es la solución que les queda a muchos ganaderos de ibéricos de bellota tras ver que las cotizaciones de estos animales siguen bajando en las distintas lonjas, los precios de los cerdos acogidos a la Denominación Origen Dehesa de Extremadura han bajado hasta un 35 por ciento con respecto a la campaña anterior y, lo que es aún más preocupante, que las operaciones de compraventa están prácticamente paralizadas.

Según datos de la Asociación de Productores de cerdo Ibérico de Extremadura las compras de cerdos de la D.O. Dehesa de Extremadura se han reducido hasta la fecha en más de un 80%.

En ese sentido algunas organizaciones agrarias como ASAJA-Extremadura han llegado a denunciar el “pacto que el sector industrial habría llevado a cabo para tirar por los suelos el precio de los cochinos de bellota”.

Siguiendo esa misma argumentación la secretaria general de AECERIBER, Elena Diéguez, asegura que “hay industriales que están teniendo un comportamiento nefasto que dice muy poco de ellos mismos”. “Si eres un empresario como hay que ser y miras al futuro no puedes jugar con los proveedores de tus mejores productos aprovechándote de las leyes del mercado”. “Que tengan cuidado porque esta situación pasará cuenta a todo el sector incluido el industrial”, advierte, convencida de que no todo el mundo tiene ahora mismo capacidad de aguantar la catástrofe que se ha producido.

Corte de Jamón

Todo esto no excluye el hecho de que algunos industriales más avispados y con más posibilidades económicas se estén aprovechando de la actual situación para comprar muy barato cerdos cuyos jamones van a vender, seguramente, a unos precios muy altos, dentro de 3 años, que es el tiempo de curación del Jamón ibérico de bellota D.O. Dehesa de Extremadura.

La Asociación de productores de Ibérico de Extremadura ha convocado una reunión, que tendrá lugar hoy jueves 8 de enero en Mérida, con todos los ganaderos de cerdos de bellota de Extremadura, acogidos a la D.O. Dehesa de Extremadura, que todavía no han sido capaces de vender sus animales, para ver las posibilidades que tienen de unirse y terminar sacrificando los cerdos propios y comercializarlos posteriormente bajo el sello de Ibéricos de Extremadura, si consiguen el beneplácito de la Junta de Extremadura.

Vía: agrocope.com

Más información: dehesa-extremadura.com

Más información: agroinformacion.com

2ª Fotografía: dehesa-extremadura.com

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend