El arroz se empieza a racionar en Estados Unidos

La crisis mundial del arroz y otros cereales se ha disparado.

Arroz meloso de gallo y secreto ibérico

Si hace unos días os hablamos de los precios que están sufriendo los cereales por causa de escasez, ahora, leemos en toda la prensa mundial que la mayor cadena de supermercados del mundo, la norteamericana Wal-Mart, ha decidido racionar la venta de arroz a cuatro sacos de arroz (9 kg. c/u) por cliente. Algo realmente inaudito ya que nunca antes en Norteamérica se había restringido la compra de alimentos. Ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial.

Si bien es cierto que la “Comisión del Arroz en California” asegura que tienen abundancia de arroz en sus almacenes, para la división de Wal Mart, Sam’s Club, y para la distribuidora Costco Wholesale Corpo.(tipo MAKRO en España), la amenaza de carestía es evidente.


Los precios del arroz se han duplicado en el último año porque la demanda no ha parado de crecer gracias al consumismo que están teniendo países emergentes como China e India.

A esto, que no es poco, se une que muchos compran en grandes cantidades para evitar mayores subidas de precios, sin olvidar que ahora los cereales se utilizan en la fabricación de biocombustibles.

Una demanda imparable y difícil de abastecer cuando los países productores, Vietnam o Egipto han limitado sus exportaciones para garantizarse su propio consumo de aquí a unos cuantos meses.

Otros de los países que han suspendido de forma temporal las exportaciones de arroz ha sido Brasil, que anunció ayer esta decisión, para garantizar la oferta local de este producto de primera necesidad en la alimentación de su población.

Me temo que si todos los países hacen lo mismo este alimento, básico para la alimentación mundial, multiplicará su precio en poco tiempo.

¿Amenaza futura a una escasez global del producto?

No, real, ya que el precio del arroz se ha incrementado un 68 por ciento desde principios de año.

Vía: elpaís

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend