Como limpiar Boletus o Ceps si queremos disfrutar de ellos en infinidad de recetas con boletus. Recetas de boletus sencillas con producto fresco, limpio y en perfectas condiciones para su uso en la cocina.

boletus edulis

Una de las actividades que más nos gusta hacer en familia es salir al campo y al bosque o pinar a buscar setas. Níscalos, champiñones, setas de cardo o boletus son algunas de las diferentes setas que solemos recoger en temporada de setas. Aunque antes de ir en su búsqueda tenemos que sacar, en Castilla y León, un permiso de recolección micológico para poder recoger setas y hongos en las diferentes áreas reguladas en la región. Un permiso de recolección de setas que podemos sacarnos a través de Internet o en ayuntamientos y establecimientos colaboradores.

Teniendo todo en regla, la cesta de mimbre reglamentaria, la navaja afilada, junto con unas buenas viandas, este fin de semana dimos una vuelta por la sierra a la búsqueda de setas.

Una vez de vuelta a casa, lo primero que hicimos es limpiar los boleutos. Para limpiar boletus tenemos que tener a mano un cuchillo afilado, un cepillo blando y un paño. Y sobre todo, lo más importante a la hora de limpiar boletus es no utilizar nada de agua, como mucho unas gotas para humedecer el paño.

recetas boletus, ceps

Lo primero que haremos a la hora de limpiar boletus es comprobar que el boletus edulis está sano, es decir, que no vemos “caminitos” hechos por gusanos en el exterior de su carne.

Se ve a simple vista. Si los tiene, diseccionamos la carne “mala” y salvamos el resto. Esta carne de boletus limpia es ideal para usar en revueltos, tortillas o para hacer salsa de boletus, por ejemplo.

También comprobaremos a la hora de limpiar los boletus es que la parte inferior del “sombrero” esté saneada. Si tiene un color amarillo verdoso fuerte, tendremos que quitarla. Esta operación se hace fácilmente, ya que esta parte sale usando las manos. Limpiamos el resto del sombrero con un paño y el tronco con un cepillo, suavemente, sin apretar mucho. Pelamos el pie del tronco con un cuchillo afilado o un pelador.

como limpiar boletus edulis bien

A la hora de limpiar los boletus debemos tener en cuenta que vamos a hacer con ellos. Si vamos a consumir los boletus inmediatamente (un par de días como máximo, si no queremos correr el riesgo de que se nos estropeen), los dejamos limpios en la nevera. Si los queremos congelar para consumirles mucho más tarde, podemos congelar los boletus enteros, en láminas o en trozos.

Otra opción para conservar boletus es embotar los boletus edulis en frascos de cristal. Aunque de esto ya os mostraremos alguna receta más adelante. Ahora os dejamos con un enlace donde podéis consultar diferentes recetas de boletus.

2 Respuestas

  1. David

    ¿Por qué quitas el verde del sombrero? Hasta donde yo sé sólo indica que el boletus lleva ya su tiempo recogido pero no es toxico ni nada. Yo lo como y no me ha pasado nada.

    Responder
    • Alejandra

      Estéticamente si la esponja está verde perjudica al plato, y su textura tampoco es igual que la esponja blanca, pero comestible sigue siendo. Yo la suelo utilizar para hacer cremas.
      Saludos

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.