La lombarda, col lombarda, repollo morado o col morada es una planta de la familia del repollo y de las coles.

COL LOMBARDA
Esta verdura se encuentra en el mercado durante los meses de invierno y dado el color rojizo que posee se emplea en la cocina en Navidad.

Sus hojas son de un color violáceo muy característico que varía según la acidez del suelo donde se haya cultivado esta col. Son de un color más rojizo si han crecido en suelos ácidos, mientras que son más azules si han sido cultivadas en suelos más alcalinos. Pero, tanto de una forma como de otra es una verdura muy llamativa.


Era, y es, costumbre prepararla en la cocina de cara a la cena de Nochebuena, justo unas horas antes de asistir a la misa del Gallo.

La cena con col lombarda suele consistir en un plato de pescado asado en una cazuela de barro y lombarda rehogada con pasas, piñones, manzana, etc., acompañada con un vino tinto seco para terminar con un postre de frutas de temporada.

Hace tiempo os propusimos una receta de lombarda en crema con cigalas para la cena de Noche Buena, aunque si prefieres puedes empezar tomando la col lombarda tal cual, cocida y rehogada con un ajo y aceite de oliva.

Aunque también puedes prepararla en ensalada, cortada en juliana con unos gajos de naranja y una vinagreta.

Si no has probado esta deliciosa verdura te aconsejamos que lo hagas ya que la col lombarda es sana, vistosa y muy rica.

También te puede gustar