Codium Tomentosum o Ramallo de Mar

Ramallo de Mar. Un alga con sabor a percebe


En otras ocasiones os hemos hablado en El Aderezo del espaguetti de mar (Himanthalia Elongata) y del kombu (Laminaria Ochrooleuca), todas ellas algas deshidratadas que comercializa la empresa gallega Porto Muiños.

Aunque, una vez que hemos probado el Ramallo de mar, como es conocido popularmente, o Codium Tomentosum (su nombre científico), tenemos claro que esta alga se ha convertido en nuestra favorita.

Ramallo de mar

El Codium Tomentosum o Ramallo de Mar es un alga de color verde intenso, de formas redondeadas, con una carne jugosa y gelatinosa, muy común en las costas gallegas.

Esta alga es una de las más empleadas actualmente en la cocina. Gracias a su sabor a mar, comparable con el potente sabor del percebe, es frecuente su uso en arroces, cremas, salsas o guarniciones.

Conocimos el Ramallo de Mar en un stand que Porto Muiños había montado en la pasada edición de MadridFusión.

codium o ramallo de mar

Allí nos explicaron que es un alga muy especial cuya recolección, a mano directamente desde el mar, va desde el mes de abril a mediados de noviembre, y sólo se comercializa en fresco durante estas fechas.

Nosotros por ahora sólo la hemos probado “en crudo”, y la verdad es que nos ha sorprendido. Más adelante prepararemos alguna receta con arroz, marisco o pescado, para comprobar la versatilidad del Ramallo de Mar (Codium Tomentosum) en nuestros fogones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend