Cecina de Chivo de Vegacervera

La Marca de Garantía “Cecina de Chivo de Vegacervera” ampara el buque insignia de la gastronomía de la comarca de Vegacervera, la cecina de chivo.

Cecina de Chivo de Vegacervera

Otro de los stands que más nos llamó la atención en el XII Salón de la Alimentación de Castilla y León “Alimentaria 2009”, fue el de la Asociación de Productores de Cecina de Chivo de Vegacervera.

Basándose en el sabor tradicional de la auténtica cecina de la montaña, los productores de cecina de chivo de Vegacervera, siguen  paso a paso los usos y costumbres para la elaboración de una de las mejores cecinas que se realizan en la provincia de León.




La cecina de chivo, autóctona de la provincia leonesa, está elaborada con carnes selectas, leña de roble, el frío de la montaña y tiempo para su curación.

Para realizar una buena pieza de cecina de chivo se utiliza la carne de caprino de más de tres años de edad, da igual que sea macho o hembra; generalmente se emplean las hembras que ya no sirven para la cría o bien machos castrados (de ahí su denominación popular “cecina de castrón”), que tengan un mínimo de 22 kilos de peso en canal.

Luego hay cuatro partes de donde salen las piezas para su posterior tratado: pierna, costra bazo delantero, paletilla y costra brazo trasero.

Cecina de Chivo de Vegacervera

Después, las piezas del chivo, se someten a un proceso de salazón, adobado, ahumado y curado al aire en un ambiente natural como es la sierra leonesa.

Unos cuantos meses de curación dan como resultado una de las mejores chacinas que podemos encontrar en el mercado.

Si no la has probado te aconsejamos que la pruebes, ya que la cecina de chivo de Vegacervera junto con un buen trozo de pan y un vino tinto, es “bocado di cardinale“.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend