Carne de Conejo, la más saludable

La carne de conejo es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico y caracterizada por su bajo contenido en grasas, es cardiosaludable y tiene un bajo nivel de colesterol.

Carne de Conejo y Mario Sandoval

Cada vez más somos testigos de la importancia que los profesionales de la salud y expertos en nutrición otorgan a la Dieta Mediterránea. Una alimentación saludable es el pilar básico sobre el que se sustenta nuestro día a día y a la larga hace que nuestro futuro sea más duradero.

Hacer que esa alimentación se componga de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita es tarea personal, y más cuando depende una familia entera de ello, por eso es fundamental ser conscientes de las propiedades nutricionales que nos aporta cada alimento, en concreto una carne magra como la carne de conejo.

Diversos estudios han demostrado la calidad nutricional de la carne de conejo como uno de los componentes más idóneos para llevar una dieta sana, variada y equilibrada.

Entre las múltiples propiedades de la carne de conejo destaca por ser una de las carnes con menor contenido en grasa, lo que la convierte en un alimento especial adecuado para personas con obesidad, sobrepeso y alteraciones de los niveles de grasa en la sangre, al mismo tiempo que es muy recomendable para determinadas etapas clave del desarrollo, como la infancia y adolescencia.

La carne de conejo es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico y caracterizada por su bajo contenido en grasas. Además su perfil de ácidos grasos es mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable.

Destaca también por su bajo nivel de colesterol, muy por debajo del que contienen otras carnes como el pollo, la de vacuno o la carne de cerdo. Asimismo, la carne de conejo es una importante fuente de minerales tales como el fósforo y vitaminas del grupo B, como la vitamina  B3, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo, al mismo tiempo que destaca su bajo contenido en sodio, permitiendo ser cocinada sin añadir sal. Estas propiedades la convierten en una carne idónea para incluirla dentro de la dieta de toda la población ya que puede prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Además, gastronómicamente hablando, la carne de conejo es un alimento tradicional dentro del amplio recetario español, existiendo en todas las regiones españolas platos típicos elaborados con conejo.

En este recetario podemos encontrar  desde el típico “Conejo a la ampurdanesa“, que incluye avellanas y piñones, típico de la cocina catalana hasta el “Conejo en salmorejo” de las Islas Canarias, adobado con una mezcla de especias y servido con unas “papas arrugás“. Todo esto sin olvidar uno de los platos más importantes y famosos de la gastronomía española, la “Paella Valenciana”, en la que se incluye habitualmente la carne de conejo. En esta línea, no debemos olvidar que la cocina moderna también incluye la carne de conejo entre sus ingredientes.

Si quieres conocer recetas, y  otras propiedades, sobre la carne de conejo te aconsejamos que visites la web de INTERCUN, La Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola español.

Por cierto, Intercun pone a nuestra disposición el teléfono del Centro de Información Nutricional de la Carne de Conejo (902 995 681), que está atendido por un equipo de Dietistas-Nutricionistas y Tecnólogas de la Alimentación ininterrumpidamente de 09:00 a 18:00, para preguntar cualquier duda que tengamos respecto al consumo de esta carne.

Más información: intercun.org

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend