El cardamomo es el fruto de la “Elettaria cardamomun”, una planta familia de las Cingiberáceas cuyo origen se sitúa en países como la India, Birmania, Sri Lanka, Tanzania o Vietnam.

Grano de cardamomo


Si bien India es mayor productor de cardamomo es Guatemala el país que más cardamomo exporta y el que tiene mejor calidad.

El cardamomo es una de las especias que mejor se reconocen, ya que su intenso y característico olor (entre menta, cítrico, dulzón y algo de picante) lo delata. Esta especia, empleada en la gastronomía desde hace siglos, es junto a la vainilla y el azafrán, una de las tres especias más caras del mundo.

Su uso en la cocina depende del país donde se consuma. Por ejemplo en la India es muy común usarlo en la elaboración de currys, arroces y algunos postres, además de emplearlo para aromatizar bebidas como el té.

Por el contrario en los países escandinavos utilizan el cardamomo, junto con otras especias como clavo, jengibre, y canela. a la hora de preparar recetas de repostería tales como bollos, pan o galletas.

En algunas culturas de países de Oriente Medio muelen el cardamomo junto con el café para, optimizar aún más si cabe las propiedades organolépticas de ambos productos, y servir un café de cardamomo, que es casi un símbolo de la hospitalidad de  los países árabes.

En América Central, más concretamente en Guatemala, lo utilizan para elaborar una goma de mascar con un intenso sabor a cardamomo.

Cardamomo, la especia

Actualmente, podemos encontrar fácilmente el cardamomo en el mercado. Suele presentarse en envases llenos de vainas o cápsulas, de color verde suave o verde pálido tirando a blanquecino y con el grano en su interior, o también en envases con el grano ya molido.

Al ser una especia con muchísimo aroma y sabor es recomendable usar muy poca cantidad, para tener la oportunidad de poder rectificar en el momento preciso y no esconder otros sabores de la preparación. Por eso lo mejor es comprar el cardamomo en vainas, para después extraer el grano y moler solamente la cantidad que vayamos a usar en nuestras elaboraciones.

En casa, desde que probamos su intenso sabor en unos bombones de chocolate, no hemos parado de investigar con el cardamomo. Desde “enterrar” unas cuantas vainas de cardamomo en azúcar, para aromatizarla al igual que hacemos con la vainilla, a emplearla en recetas dulces y saladas.

Aunque lo mejor para conocer el cardamomo es que te hagas con él y descubras personalmente (sólo con abrir el envase y olerlo) todas sus posibilidades.

El Cardamomo, una de las tres especias más caras del mundo - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

16 Respuestas

  1. danilo

    El cardamomo es una especia antiquísima muy usada para reposteria me gusta mucho para agregarle al te con leche.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.