Cacahuete, maní, cacahuate

El cacahuete, conocido también como maní o cacahuate (México) es la semilla comestible de la planta “Arachis Hypogaea“, planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen unas semillas muy apreciadas en la gastronomía. Aunque, como es conocido mundialmente es como fruto seco.

cacahuetes

Aunque en algunos países se le conoce como nuez, en realidad es una legumbre que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, que crece bajo el suelo, dentro de una cáscara leñosa.

Gastronómicamente hablando el cacahuete es la base fundamental de muchas recetas en África e Indonesia, aunque también está presente en otras culturas como la nuestra. Aquí lo encontramos de infinitas maneras, tostados, tostados con cáscara, aceite de cacahuete, crema de cacahuete, mantequilla de cacahuetes, dulces, etc.

Como ves, el cacahuete, además de ser un aperitivo delicioso, es una versátil fuente de nutrición, que destaca por su aporte de nutrientes como el ácido fólico, una vitamina del complejo B aconsejada durante el embarazo, en porciones moderadas. Aparte, por su aporte de vitamina E, es un gran antioxidante de las membranas celulares.

Además, es indispensable en la liberación de energía de los alimentos, ayuda a mantener una piel sana y a tener en buenas condiciones el sistema nervioso y el tracto digestivo.

Algunas personas evitan consumirlos por su alto contenido calórico, sin embargo, este aporte está compuesto por grasa monoinsaturada, un tipo de grasa que tiene la capacidad de reducir los triglicéridos y el colesterol malo, sin afectar el bueno y que está presente en la mayoría de los aceites vegetales, como el aceite de oliva.

Seguro que los has tomado en más de una ocasión como entrante, pero en la cocina, ¿has preparado alguna receta con ellos?

¿La compartes con nosotros?

Más información y fotografía: wikipedia.org

Una Respuesta

  1. Nuria

    Ayer precisamente cociné, de la siguiente página web esta receta sencilla, todavía no la he comido, pues estoy espeando a que llegue la hora en la oficina, pero lo que si hice fue probar la salsa y estaba EXQUISTIA.

    No se si se podrán o no linkar otras páginas web desde la vuestra, si lo consideraís inoportuno no pasa nada.

    Os dejo el enlace:

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/07/09/hoy-cocinas-tu-solomillo-de-cerdo-con-salsa-de-frutos-secos/

    Un saludo.

    P.D.: Me encanta vuestra página!!!!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.