La Flor de Sechuan o “Sechuan button” es una planta conocida originariamente como “hierba de los dientes” o paracress debido a que sus flores y hojas poseen agentes analgésicos empleados a veces para aminorar el dolor de dientes.

Boton de Sechuan, sechuan bottons

El botón de Sechuan (Sechuan Buttons), de nombre científico “Acmella oleracea“, es la flor de una planta originaria de Brasil que tiene la particularidad de “electrificar” y “adormecer” el paladar. De aquí que muchos la hayan rebautizado con el nombre de la “flor eléctrica“.

Esta planta se empleaba originariamente en las zonas selváticas de Brasil y Perú como “anestesia bucal”, ya que sus efectos apaciguaban por unos momentos el dolor de dientes y muelas.

Boton de Sechuan, sechuan bottons

El nombre de esta planta, Botón de Sechuan o Sichuan, puede confundir a muchas personas sobre su origen que lo sitúan en la región China de Sichuan, aunque sí que toma su nombre gracias a que su sabor es comparable con la pimienta de Sichuan o Sechuan.

Si bien a simple vista podríamos confundirla con una flor de manzanilla sin pétalos, podemos diferenciarlas por el olor, ya que el botón de Sechuan no da ninguna “pista” de su sabor ni de sus efectos.

Una vez la introducimos en boca no intuimos el “tsunami” de sabores y sensaciones que se nos viene encima. Cuando empezamos a masticarla nuestras papilas gustativas aprecian un ascendente sabor acido que hace que nuestras glándulas salivares empiecen a trabajar a marchas forzadas, y no lo dejen al menos durante cinco minutos. Tiempo más o menos que dura su efecto.

Tras un breve tiempo de sorpresa por la explosión de saliva que suelta nuestra boca, sentimos poco a poco como se nos duerme nuestra boca por zonas, primero las encías, la lengua, el paladar…, pero sin dejar de salivar.

Boton de Sechuan, sechuan bottons

Es en este punto cuando el comensal no sabe el por qué una flor tan pequeñita e “inofensiva” a simple vista, puede generar tal cantidad de sensaciones. Y su recuerdo pervive en su memoria durante un buen rato, intentando reproducir e identificar las experiencias que le  ha suscitado.

Es precisamente por todo esto que la “flor eléctrica” o Botón de Sechuan se ha hecho un hueco en la alta cocina. Siendo empleada como ingrediente decorativo en infinidad de elaboraciones como ensaladas, cremas, platos de carne o pescado crudo, e incluso para decorar y acompañar cócteles o Gin-Tonics.

9 Respuestas

  1. Helena del Valle

    Habrá que tomarlo al final del plato, porque si se nos duerme la boca por muchas sensaciones que produzca no es plan… Vamos digo yo! je, je.

    Responder
  2. Leticia

    Que entrada más interesante, no sabia de su existencia pero si es buena para las molestias bucales a mas de uno nos vendria bien jeje lo malo es encontrarla.

    Un beso.

    Responder
    • jorge

      yo la encontre en balaguer y le he incluido en mi huerta y muy buen resultado pues la ha probado toda mi familia y me e olvidado de los dentistas ya que no e conocido otro dolor comparable al de las muelas

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend