Boniato o Batata

El boniato, batata, camote, chaco o papa dulce, son los nombres de un tubérculo básico en la alimentación mundial.

boniato o batata

El boniato, batata, camote o la “patata dulce”, como es conocido popularmente, es un tubérculo, al igual que la patata, originario de América.

Si bien la patata y el boniato son muy parecidos en su forma exterior, se diferencian en su aspecto interior y en el característico sabor dulce del boniato.

La piel puede ser, dependiendo de la variedad, roja, amarilla, violeta y morado. En cambio, la carne siempre es de un color que va desde el blanco al anaranjado.


Propiedades del boniato

Gracias a la gran cantidad de azucares e hidratos de carbono que posee, tiene un mayor contenido energético que la patata, por ello es un ingrediente al que las personas diabéticas tienen que controlar su consumo, al igual que con las patatas, arroz, legumbres, pasta o pan.
En cuanto al contenido vitamínico destaca por su aporte de pro-vitamina A o betacaroteno, vitamina E, C, ácido fólico y sodio, el mineral que le da un sabor más pronunciado. Además, este tubérculo es una buena fuente de potasio.
boniato o batata

A la hora de llevarlo a nuestra cocina deciros que  siempre se ha de consumir cocinado ya que en crudo resulta algo indigesto. Una vez en los fogones el boniato ofrece infinidad de posibilidades, aunque lo más común es usarlo como sustituto de la patata, sobre todo en cremas o guarniciones para platos de pescado o carne.

Si todavía no lo has probado, ahora es el momento óptimo, ya que el invierno es la mejor época para degustar su rica y nutritiva carne.

Nosotros comenzaremos elaborando una crema de boniato, aunque sí quieres darnos alguna receta sera bienvenida…

Una Respuesta

Send this to friend