Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo en Snack y aperitivos en bolsa, llega un nuevo producto Gourmet de origen Surafricano, pero elaborado con ternera de Gerona y con similitudes a la cecina: Kudu Biltong.

El Biltong, un snack sudafricano de ternera (3)

El biltong es un tipo de carne seca originaria de la cocina sudafricana y hasta hace muy poco, difícil de conseguir en España. Sus precursores fueron los inmigrantes holandeses (Voortrekkers) y la necesidad que tenían de preservar los alimentos sin necesidad de refrigeración. La preparación conllevaba el empleo de vinagre (marinada) sobre las tiras de carne que se dejaban reposar junto con sales y hierbas así como especias.

En Suráfrica, el biltong se elabora a partir de las partes nobles traseras de la vaca pudiéndose hacer también con carne de otros animales. Allí lo consumen a diario tanto adultos como niños siendo tan popular como el jamón serrano en España.

Simón Fusté Coetzee, de padre catalán y madre sudafricana, se decidió a emprender la aventura de producir biltong en España, debido al éxito entre sus amigos, de las muestras que traía a España desde Suráfrica. Para ello fundó la empresa African Tastes.

El Biltong, un snack sudafricano de ternera (2)

Su materia prima procede de partes nobles de ternera de calidad criada en granjas del prepirineo y su elaboración se lleva a cabo en la comarca de Osona (Gerona).

Su receta además de artesanal es simple: cada pieza de carne se corta, marina con una combinación de especias mediterráneas y se seca. A continuación se trocea en virutas y se empaqueta en atmósfera protectora para mantenerlo fresco durante un período que ronda los cien días.
Por supuesto los ingredientes como las especias y el vinagre de Módena empleados, son de primera calidad.

Se comercializa en dos sabores: “The original”, con especias mediterráneas y “The Spicy”, con un toque picante.

La ventaja del Biltong respecto a muchos otros aperitivos son sus valores nutricionales: está compuesto por un 55% de proteína de alta calidad, menos del 5% de grasa y un nivel de azúcar inferior al 1%, además de que la carne es una fuente natural de hierro.

Envases de Kudu Biltong

Hemos tenido la ocasión de probar Kudu Biltong en sus dos variedades y el resultado es cuando menos curioso, con matices distintos a la cecina, que quizás en ciertos aspectos, pudiera parecer muy similar. Nos ha gustado mucho debido al toque que le aportan las especias, y acompañado de una cerveza es algo delicioso, toda una delicatessen gourmet.

Si queréis degustarlo, se encuentra en las mejores tiendas gourmet, en carnicerías deluxe y en el canal hostelería de alta gama de nuestro país, además de en su página web. El coste por bolsa de Kudu Biltong es de 3,50€.

Send this to friend