La quínoa o quinua es un alimento sudamericano con miles de años que se ha introducido en nuestro país hace relativamente poco tiempo.

quinoa

Y la verdad es que no se sabe porque este ingrediente tan completo no está en nuestra alimentación, a pesar que lleva más de 7.000 años en la dieta de los países andinos.

Este pseudocereal, no se sabe bien a qué grupo alimenticio incluirle si al de las hortalizas o al de los cereales,  es un alimento muy completo, rico, y sin gluten  (posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano), que se puede tomar cocido, añadido a sopas, guisos, pastas, dulces e incluso se fermenta para obtener una cerveza o “chicha”, una bebida tradicional de los Andes.

Gracias a todo esto, y porque su fácil cultivo se adapta a las condiciones climáticas más diversas y tiene un bajo coste de producción, además de tener un bajo impacto ambiental, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elegido este recién estrenado 2013 como el Año Internacional de la Quínoa.

año internacional de la quinoa

Bajo el lema “Un futuro sembrado hace miles de años“, la FAO celebrará el Año internacional de la Quinoa con un programa lleno de actividades que irán desde exposiciones a conferencias o medidas de promoción del cultivo, además de la publicación de un recetario con quínoa, en el marco del proyecto “Chef contra el hambre“, aparte de la celebración de un congreso científico mundial sobre la quinua y un simposio internacional sobre los valores culturales vinculados a ella.

Pero quizás lo más importante para el consumidor sea conocer los usos que se le puede dar a la quínoa en la cocina, por ello se ha publicado recientemente en Perú el primer “Recetario Gourmet de Quinua“, con el apoyo del chef peruano Gastón Acurio, que tratará de redescubrir y actualizar a la quínoa en la cocina actual.

Si quieres conocer todas las actividades que se celebrarán con motivo del Año Internacional de la Quínoa puedes hacerlo en esta web.

3 Respuestas

  1. Borja Mitjans

    Pocos días antes de que colgárais este post apareció este artículo sobre la quinoa en The Guardian:
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/jan/16/vegans-stomach-unpalatable-truth-quinoa

    El incremento de la demanda de quinoa en Occidente ha encarecido tanto el producto que ni siquiera los propios campesinos peruanos que la cultivan y la han consumido durante milenios (pues formaba parte de su dieta básica) pueden permitírsela. En los mercados de Lima va más cara que el pollo. Gracias a tal incremento en la demanda, además, en numerosas zonas del país se ha extendido su monocultivo, acabando, como es lógico, con el cultivo de otras hortalizas. Hoy día, en Perú, es más barato comprar comida basura importada.

    Así las cosas, consumir quinoa en Occidente no parece una opción muy ética: contribuye al empobrecimiento de los cultivos andinos y la malnutrición de quienes los cultivan.

    Responder
  2. ALADINO HENRIQUEZ R.-

    es todo interesante,pero como este cereal es nuevo necesitamos un recetario para poder preparar Platos de quinoa ¿donde los encuentro para comprarlos?
    atentamente un futuro consumidor de QUINOA.-

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.