Me topé de casualidad con estas algas deshidratadas “Espagueti de mar” o Himanthalia Elongata…

Espagueti de mar (Himanthalia Elongata)

Fue en una grande superficie para mayoristas (Makro), visitando la zona de frutería, me encontré unas estanterías llenas de botes de algas deshidratadas, lechuga de mar, Wakame, Nori, Musgo de Irlanda, Espagueti de mar, etc., de la empresa gallega Porto Muiños.

Leyendo la etiqueta de cada una de ellas me decidí por la Himanthalia Elongata, por sus características y “su gran sabor a mar” muy parecido al de las almejas o berberechos, que le venía que ni pintado al plato que tenía en mente.

El espagueti de mar es una bella y peculiar alga atlántica en forma de cinta alargada, que en el mar puede llegar a medir más de 2 m de largo, y estrechas, una forma que le da el nombre a esta exuberante alga parda frecuente en litorales profundos y aguas movidas que le otorgan un sabor delicado que recuerda al de los crustáceos.

En el mercado lo podemos encontrar de muy diferentes maneras, deshidratado, cocido en conserva, en salmuera, etc. Yo la compre deshidratada, en botes de 100 gr., que se puede usar frita en aceite, tal cual viene en el envase, o hervida al natural durante 30 minutos, después de haber permanecido en remojo durante 15 minutos con sal gorda.

Espagueti de mar (Himanthalia Elongata)

Uso en la cocina del espagueti de mar

Su empleo en la cocina es variado, ya que igual podemos hacer con ella una ensalada, que incorporarla a una sopa de pescado, como ingrediente en arroces, pastas y legumbres, triturada para aderezar revueltos, croquetas y canapes e incluso como “cama” para un plato de pescado o marisco.
Como la mayoría de las algas marinas, el espagueti de mar, es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Destacando además por su alto valor proteico y su gran riqueza en calcio, magnesio, potasio y vitamina C y niacina.

Si no sabes como elaborarla o tienes algo de “miedo” a usarla, en la página web de Porto Muiños tienes una gran variedad de recetas hechas por afamados cocineros que la emplean sóla, en entrantes, cremas y sopas; pescados y marisco, carnes y ¡hasta postres!

Si no lo has probado aún, te aconsejo que lo hagas, ya que te sorprenderá el espagueti de mar.

7 Respuestas

  1. Ckris

    había probado el Wakame y el Nori pero los espaguetis de mar nunca había oído hablar de ellos ¿les venderán en El Corte Inglés?

    Responder
  2. Alvaro

    Bueno tu repor, pero he de decirte amigo que la foto no corresponde a la especie que mencionas, la cual, la de la foto corresponde al alga Kombu, del genero de algas pardas Laminaria.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend