Albahaca púrpura o morada

Me ha costado mucho, pero gracias al encargado de frutería de Makro en Valladolid, he conseguido, por fin, albahaca púrpura o morada (Ocimum basilicum purpurascens).

Albahaca púrpura o morada 3

La albahaca púrpura o morada, también conocida como regular, es difícil de conseguir, lo se, pero si tienes oportunidad de hacerte con un ramillete, verás que tiene unos cambio muy significativos con su “hermana” la albahaca verde o normal.

A simple vista tiene un color muy llamativo, se distingue de la verde por su notable color morado y por sus grandes hojas arrugadas. El olfato, lo colapsa con su perfume anisado. El gusto, diferente, fresco, anisado…

Albahaca púrpura o morada 2

En la cocina podemos usarla igual que la albahaca normal, en ensaladas, salsas para pescados y carne, sopas, aceites aromatizados, platos de pasta, etc. También se puede usar para elaborar postres. Uno de los cocineros que la usado para preparaciones dulces ha sido el gran maestro Juan Mari Arzak.

Como ya te he dicho no es fácil conseguirla en los mercados pero si la ves, tanto fresca como en semillas, no dudes en llevártela a casa.
Albahaca púrpura o morada 1

¿Sabes que aparte de usarlas en la cocina, una aplicación popular muy extendida es colocar macetas o matas de albahaca en huertos y terrazas como insecticida? Esto es debido a que su intenso y dulce olor repele a los insectos.

Nosotros en verano (ya que el frío no lo aguanta muy bien), solemos colocar unas cuantas macetas de albahaca en las ventanas que dan al exterior para que no entren los dichosos mosquitos. Y la que tenemos puesta en la ventana de la cocina nos toca reponerla de vez en cuando, ya que “se le van cayendo las hojas”…

6 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Nunca hemos comprado esta albahaca porque efectivamente nunca la hemos visto o tocado (por un momento he pensado en el Verdecora, y creo que no). La verdad es que el color es mágico y de verdad que es muy atractiva. Enhorabuena por tu adquisición, seguro que dentro de poco la empleas en alguna de tus super recetas. :d

    Sobre el caracter insecticida de la albahaca, nosotros lo hemos comprobado en casa porque hace tiempo teníamos un avispero cerca, y con un par de plantas de albahaca que compramos bastante hermosas, y sin hacerlo aposta, recuerdo haber visto sólo entrar a una en la cocina. Me lo dijeron, y me quedé asombrado.

    Un saludo.

    Responder
  2. Su

    Me he quedado fascinada mirando a la pantalla…
    me muero por saber cómo la has empleado.
    Has podido descansar este verano?

    Responder
  3. Taconessintapas

    El toque anisado es impresionantemente notable. Yo compré semillas en Carrefour y me ha crecido sin problemas en maceta. Plantarla es precioso porque ves cómo van saliendo las plantitas moradas. Os lo recomiendo!!!

    Responder
  4. Jesús Miguel García Martín

    Aunque en la fotografía se puede parecer, no es Verdecora o Cóleo Carlos. Lo que si que es cierto que en la cocina puede dar mucho juego.

    Uy Su, la he empleado en ensaladas, pestos, aceites aromatizados… Espero que poco a poco os lo pueda mostrar. Respecto a las vacaciones, este verano me lo he tomado con más calma (en lo referente al blog). Aunque si soy sincero, me ha costado. ¡Menudo vicio! Hola Taconessintapas (curioso nombre, por cierto), en eso estamos. A ver si conseguimos semillas para la próxima primavera.

    Un saludo a tod@s: x.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend