El Aceite de Oliva Reino del Olivar es un aceite de oliva virgen extra artesanal y natural extraído directamente por los agricultores en las tierras de la provincia de Jaén.

Aceite de Oliva Reino del Olivar

Hoy os presentamos una joya de la gastronomía española, el aceite de oliva virgen extra “Reino del Olivar”. Un aceite procedente de Jaén, de donde procede la mitad de la producción mundial de aceite de oliva, una provincia andaluza donde podemos encontrar las mejores variedades y los mejores aceites de oliva.

Dentro de estas variedades, como en botica, hay muchas clases de aceites y de muchas calidades. ¿Cual es la mejor? Pues sin duda alguna el Aceite de Oliva Virgen Extra. Aunque luego cada uno tenemos nuestros gustos entre los diferentes tipos de aceite de oliva que hay en el mercado.

Actualmente la reglamentación de la Unión Europea contempla exclusivamente las siguientes definiciones:

Aceite de Oliva Virgen, que se divide en:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva Lampante
  • Aceite de Oliva refinado
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Orujo de oliva crudo
  • Aceite de Orujo de oliva refinado
  • Aceite de Orujo de oliva

aceitunas

Los Aceites de Oliva Vírgenes

Los aceites de oliva vírgenes son los que se han producido por procedimientos exclusivamente mecánicos o físicos, es decir triturando solamente la aceituna en un molino y después pasan la masa obtenida por una prensa, bien al estilo tradicional en una almazara, o centrifugándola en una almazara continua. Al final sale un producto 100% natural ya que no lleva ningún tipo de agente químico. Además, el aceite de oliva virgen no está mezclado con ningún otro tipo de aceite.

Lógicamente toda la aceituna que entra en las almazara no es igual. Ya que no es lo mismo una aceituna recién cogida y transportada con esmero que una que lleve recolectada un mes, que ya ha comenzado a fermentar o con pudriciones. Como comprenderás, las diferentes calidades de aceituna dan diferentes calidades de aceites de oliva virgen.

Otro aspecto que también influye enormemente en el resultado final, es la forma de obtención del aceite en la propia almazara ya que, aunque se use la mejor aceituna si el almazarero no es cuidadoso obtendrá malos aceites de oliva vírgenes.

Es igual que si hacemos un zumo de naranja, no es lo mismo uno elaborado con naranjas recién recolectadas, que otro hecho con naranjas cogidas hace un mes. Si, los dos son zumos de naranja, pero de distinta calidad.

Como te decía, de las mejores aceitunas y elaborándolo como tiene que ser, estupendamente, se obtiene el aceite de oliva virgen extra. Un tipo de aceite con una acidez inferior a 0,4º, que es la que tiene mejor calidad. Le sigue el aceite de oliva virgen, que tiene algo menos calidad que el anterior pero sigue siendo un aceite extraordinario (su acidez ha de ser inferior a 1º), por ultimo está el aceite de oliva Lampante, un aceite virgen que se denomina al que por cualquier motivo es defectuoso, mala materia prima, defectuosa elaboración, etc. Su acidez es superior a 1º.

El aceite de oliva lampante no se puede vender directamente al público, no los verás nunca en una botella en la tienda, pero por supuesto que no se tira, y a continuación os decimos que se hace con él.

Normalmente el aceite de oliva lampante, que como ya hemos citado es defectuoso (por ejemplo se puede tratar de un aceite de oliva virgen con 7º y sabores y olores totalmente defectuosos, porque procede de aceitunas con pudriciones, o por una elaboración que lo ha estropeado), se llevan a una refinería donde se le somete a distintos procesos que eliminan estos defectos, por ejemplo bajando la acidez con sosa, a temperaturas elevadas, desodorizándolo, decolorándolo etc., en fin “cirugía estética”, para conseguir al final un aceite de oliva refinado. Una definición que mucha gente confunde con un aceite más “fino”, cuando realmente, aceite de oliva refinado, quiere decir que ha pasado por una refinería.

Este aceite de oliva refinado, como todos los refinados, no suele oler ni saber a nada y, como el aceite de oliva lampante, no está autorizada su venta directamente al público, por lo que tampoco lo veremos con esta denominación en las tiendas.

Aceitunas

El Aceite de Oliva

Cuando veamos embases con esta definición en las tiendas tenemos que saber que este tipo de aceite es una mezcla de aceite de oliva refinado (80-90%), y un aceite de oliva virgen (10-20%), de cualquier tipo menos el lampante, que se mezcla con un aceite virgen para que le otorgue algo de sabor y olor al refinado. Este tipo de aceite es, dentro de los aceites de oliva, el que más se vende en España.

aceite oliva

Los Aceites de Orujo de Oliva

Los aceites de orujo de oliva es el subproducto que se obtiene de la masa de las aceitunas una vez que se las ha extraído el aceite en las almazaras. De esta masa, que suele estar formada por restos de huesos, piel, pulpa, agua etc., sale todavía una cierta cantidad de aceite, normalmente menos del 4%.

Las almazaras, para aprovechar este aceite, lo introducen en una extractora donde con disolventes, normalmente hexano, se extrae estos restos de aceite. A este aceite se le denomina “aceite de orujo de oliva crudo”. Como es un aceite con una acidez muy elevada y con olores y sabores extraños, se le lleva a a la misma refinería que te hemos comentado antes donde se le somete a un proceso similar al del aceite de oliva refinado y una vez refinado se obtiene el denominado “aceite de orujo de oliva refinado”.

Este tipo de aceite ni sabe ni huele casi nada, así que se le mezcla con un poco de aceite de oliva virgen (10-20%), que da como resultado al único aceite de orujo que se puede encontrar en el mercado, el “aceite de orujo de oliva”.

Y por supuesto, en todos los casos, el aceite de oliva español está sujeto a un estricto control de calidad, tanto por parte de las propias empresas que cuentan con laboratorios propios, como por parte de las autoridades españolas, que toman una muestra de cada lote, analizándola después para comprobar que cumple todas las exigencias de mercado.

Si quieres probar el Aceite de Oliva Reino del Olivar puedes solicitar una muestra en su página web www.aceitedejaen.com y, una vez registrad@s, nos enviarán a casa una monodosis de 20ml para poder degustarlo.

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.