Aceite de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado su primer aceite de oliva virgen con Denominación de Origen.

Presntacion DO Aceite de Madrid


La marca Aceite de Madrid, que podrá usarse a partir de la próxima campaña, supone un reconocimiento a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la región y a la tradición del cultivo del olivar en la comunidad, según dijo el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val.

Esta denominación ampara aceites de oliva virgen extra, de color amarillo-verdoso y caracterizados por una acidez máxima de 0,5 grados y un contenido en ácido graso oleico del 79,33%.

Este aceite se obtiene por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna Cornicabra, Manzanilla, Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes de un total de 97 municipios madrileños.

Con esta D.O. se pretende dar un gran impulso al olivar y a la comercialización de este producto, que cuenta con 27.201 hectáreas de superficie, localizado en un 97% en las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas.


En Madrid existen 21 almazaras, con una producción media que ronda las 3.000 toneladas, en las que se transforma la aceituna “mediante procedimientos exclusivamente físicos”, sin adición alguna de productos químicos, lo que genera un aceite de “excelente calidad”, afirma el Gobierno autónomo.

La nueva imagen de esta denominación es un logotipo que oculta bajo sus trazas verdes de aceituna, una ‘a’ minúscula que recuerda una aceituna bajo el color rojo de la Comunidad.

Además, se ha diseñado una botella que será el emblema de las diferentes acciones promocionales regionales, nacionales e internacionales, al objeto de dar a conocer los aceites madrileños.

La Comunidad de Madrid ya cuenta con la denominación de origen “Vinos de Madrid” además de otros productos agroalimentarios especialmente protegidos y destacados como la carne de la Sierra de Guadarrama.

Además de los beneficios económicos que se supone traerá consigo la DOP “Aceite de Madrid”, el cultivo del olivar es beneficioso para el medio ambiente, ya que “favorece la biodiversidad, frena la erosión y absorbe CO2”, según Morcillo.

Vía: madrid.org

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.