Queso de la Serena, quince años de la D.O.

En los quince años que acaba de cumplir la Denominación de Origen Protegida “Queso de La Serena”, han certificado cerca 1.750.000 piezas de sus tortas, que se han vendido en mas de 20 países de todo el mundo.

Queso de la Serena

Todo un record que ningún productor esperaba.

Según los datos oficiales del consejo regulador a fecha 31 de diciembre de 2006, durante sus primeros 15 años de andadura, esta denominación de origen protegida certificó 2.102.294 kilos de este tipo de queso, uno de los mejores de España.

Las queserías que elaboran las Tortas de la Serena han registrando un crecimiento importante en sus ventas en el transcurso del último año y, de forma especial, en las fiestas navideñas, donde existen puntas de consumo en fechas concretas que llegan a crear problemas de desabastecimiento.

La Denominación de Origen Protegida “Queso de la Serena” es la más antigua del sector de las tres que existen en Extremadura. Agrupa a 16 industrias que elaboran la exquisita Torta de la Serena exclusivamente con leche cruda de oveja merina. Una de las curiosidades de este producto es que para la fabricación de un kilogramo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza sólo se extraen 0.350 litros de leche diarios. La leche de oveja merina tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa.

El proceso de elaboración del “Queso de La Serena” es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. La principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara) y para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida.

Más info: quesoserena.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend