Melva al horno

Melva al horno con tomates y espárragos trigueros

Tenemos que reconocer que la melva es un pescado que descubrimos el año pasado. Aunque, desde entonces, siempre compramos un ejemplar para cocinar en casa.Después de elaborar una melva con fritada de verduras y tomates, además de un reconfortante Marmitako, en esta ocasión nos hemos decido por realizar una melva al horno con tomates y espárragos trigueros.
Receta de Melva con fritada de verduras y tomates

Receta de Melva con fritada de verduras y tomates

No pensaba que este pescado diese tanto de sí. Cuando compré una pieza de Melva en la pescadería, (1,4 kg.) si que me avisaron de que tendría para un par de platos. Y así fue, si el otro día preparé un "Marmitako" con la parte delantera, ayer utilicé la parte trasera para elaborar "Melva con fritada de verduras y tomate".
Receta de Marmitako de pescado

Receta de Marmitako

El marmitako es un guiso a base de pescado y patatas, típico de la cocina marinera vasca, que tiene su origen en los barcos de los pescadores. El cocinero encargado de preparar la comida en los barcos de pesca aprovechaba los restos de los pescados que habían sido preparados para enviar a las conservas.El nombre, Marmitako, proviene de la palabra marmita, recipiente donde se preparaba el guiso a bordo de los barcos.Con el tiempo la receta de este guiso se fue perfeccionando y enriqueciendo con otros ingredientes hasta llegar al marmitako de hoy, una receta muy popular en el País Vasco y resto de España.