Potaje de garbanzos de cuaresma

Potaje de garbanzos y espinacas

Se fue Don Carnal y llegó Doña Cuaresma y con ella el tiempo de los platos de cuchara como este potaje de garbanzos y espinacas. "Doña Cuaresma" vino el pasado Miércoles de Ceniza y se quedará en nuestras casas hasta que pase la Semana Santa. Lo bueno que se ha traído consigo los platos y dulces característicos de esta fiesta cristiana. Guisos, potajes, pescado, Hojuelas, Florones, Torrijas, Rosquillas, etc, esta receta de potaje de garbanzos es la más típica de los viernes de cuaresma.
espinacas a la crema de queso y almendras.

Espinacas a la crema de queso y almendras

De pequeño me acuerdo que me gustaba mucho ver como Popeye engullía el contenido de un bote de espinacas cada vez que tenía que emplear sus músculos contra alguna fechoría de Brutus. Aunque las espinacas en la vida real no me han gustado hasta que fui algo mayor y descubrí que, aunque no me diesen fuerzas (como han demostrado los investigadores suecos), estaban deliciosas si se las acompañaba de una buena salsa. Es el caso de estas espinacas a la crema de queso y almendras. Una receta no apta para niños a los que no les gusten las verduras pero que son deliciosas para otros paladares.
Potaje de cuaresma

Potaje de cuaresma

Hará cosa de 20 o 25 años, mi madre llevaba a rajatabla el no comer carne los Viernes de Cuaresma. Lo odiaba. Eso de comer siempre, esos viernes, potaje de cuaresma y pescado era para mi el peor de los castigos. Yo me rebelaba y quería comer carne. Mi madre en sus trece, legumbres y lenguados. Yo buscaba por toda la casa algo de embutido, pero una vez que lo encontraba y lo tenía en mis manos, mi conciencia no me dejaba hincarle el diente. En fin, que ahora soy yo quien pone potaje de cuaresma para comer los Viernes de Cuaresma, aunque luego para merendar les prepare un bocata de jamón. ¡Cosas de la rebelión!
Receta de Quiche de espinacas y piñones

Quiche de espinacas y piñones

Después de probar una rica quiche de setas y salmón, me decidí por elaborar una versión más vegetariana, "Quiche de espinacas y piñones". Dos tartas saladas diferentes pero muy jugosas, que dependiendo de los gustos, pueden ser más o menos sabrosas.
Potaje de Vigilia con bacalao

Receta de Potaje de Vigilia con bacalao

Este Potaje de Vigilia es considerado uno de los platos más arraigados en la gastronomía de Semana Santa. En la cocina tradicional española lo encontramos con el nombre largo de: "Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas", aludiendo a los ingredientes protagonistas. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote u olla de barro.
Sopa de Verduras

Sopa de Verduras en Juliana con Jamón

Una buena receta para estos días de tanto frío y heladas nocturnas es esta Sopa de Verduras con jamón. Es sana, muy reconfortante y sobre todo es una receta fácil. La verdura la encontramos en bandejas ya cortadas y lista para meter en la cazuela, pero yo, soy de los que me gusta comprar las verduras por piezas, ya que luego utilizo más cantidad de un tipo que de otro.
Crema de melón fría con espinacas

Crema de melón fría con espinacas

No se muy bien donde encontré esta idea de unir melón con espinacas, pero ayer en la tienda fui a comprar la verdura preferida de Popeye, (mi nene encantado de comer la comida de este personaje), elegí un manojo sano y fresco, y de vuelta a casa me puse manos a la obra. Una Crema de melón muy refrescante a la vez que muy buena de sabor.