cagadillo de cacahuetes

Cagadillo, receta tradicional para el Día de Todos los Santos

El "Cagadillo" es el nombre de un dulce elaborado desde hace siglos, y que hoy en día está prácticamente desaparecido. Si no fuera por las tradiciones en los pueblos, y la inestimable sabiduría culinaria de nuestras abuelas y madres, ya habría desaparecido. Este dulce, sencillo y humilde, se ha venido elaborando para celebrar el Día de Todos los Santos y también en Navidad, como sustituto del turrón. Sus ingredientes varían dependiendo de la zona donde se elabora, aunque principalmente están hechos a base de azúcar, frutos secos (cacahuetes, piñones o almendras) y aceite. Es de color marrón oscuro y en su superficie sobresalen, claramente, los frutos secos empleados para su elaboración, de ahí viene su peculiar definición.
Mermelada de cerezas casera

Mermelada de cerezas

Aprovechando que están de temporada, y a muy buen precio, hemos preparado en casa una deliciosa conserva casera a base de cerezas: Mermelada de cerezas.Una receta que, al igual que el resto de mermeladas o confituras caseras, es fácil de hacer y deliciosa al paladar.Si bien tiene la "complicación" de quitar el hueso a las cerezas, el resultado tanto en tostadas, tartas de queso o como acompañante de alguna que otra carne, es simplemente delicioso.
jalea

Receta de Jalea de uva, deliciosa y original

Teníamos en la nevera un racimo grandes de uvas negras que nos habíamos traído de casa de mis padres. Unas uvas deliciosas y dulces que lo único malo que tenían eran demasiadas pepitas. Por este motivo, el racimo se quedaba en la nevera día, tras día.Para evitar que este gran racimo se estropease, y fuese a parar a la basura, he realizado con él una Jalea o Geleé, en francés, que nos servirá como cobertura para una tarta de queso, por ejemplo, o como acompañamiento de algún que otro plato de carne de cerdo, pollo, pato o cualquier otro tipo.
Espuma de natillas

Receta de natillas en espuma

Hace unos días os mostramos la forma de elaborar unas natillas de huevo. Una receta muy tradicional en nuestro país que, por unos motivos u otros, nos hemos acostumbrado a realizarlas comprando envases de preparados de natillas instantáneos.Ahora os presentamos una forma diferente de servir las natillas de huevo. Sólo si dispones de sifón de espumas en tu cocina podrás elaborar la receta que te proponemos hoy: espuma de natillas.
Receta de ensaimadas

Receta de ensaimada

La elaboración de las ensaimadas no es muy complicada pero si que requiere un largo tiempo de fermentación, como mínimo 12 horas. Ahora que, si quieres disfrutar de unas ensaimadas recién hechas a la hora del desayuno, te aconsejo que te pongas a prepararlas en la hora de la cena, para después dejar reposar la masa toda la noche, y que fermente de forma correcta.
Receta de bollos suizos, medianoches o cristinas

Receta de bollos suizos, medianoches o cristinas

Con la receta de bollos suizos podemos elaborar otros bollos denominados cristinas o medianoches. Unas piezas de repostería, típicas de una cafetería, que podemos elaborar en casa cualquier tarde partiendo de una sencilla masa preparada con ingredientes presentes en cualquier cocina.Sabemos que elaborar cualquier tipo de masa de bollería no es tarea fácil. Necesita mimo, paciencia y dedicación, y no siempre sacamos el beneficio que deseamos aunque por lo menos pasamos una tarde o mañana muy gratificante. Además, podemos preparar una cantidad importante y congelar la mitad para otra ocasión.
Crema de membrillo

Crema de membrillo y ciruela roja

Está receta de Crema de membrillo y ciruela roja es una especie de mermelada con un sabor muy particular.La elaboración es la misma que un dulce de membrillo lo único es que, hay que añadir las ciruelas (sin hueso) junto con la carne de membrillo.
Receta de Natillas caseras

Natillas caseras en Thermomix

No tienen ni punto de comparación con las que venden ya hechas o las de “sobre” que se hacen en casa.Esta “receta de natillas caseras” está elaborada en la Thermomix, pero si tú no dispones de ella, se pueden elaborar en un cazo al fuego sin que la leche llegue al punto de ebullición.