chirlas al ajillo

Chirlas con patatas al ajillo

La chirla (Chamelea gallina) es un molusco bivalvo que se caracteriza, principalmente, por la forma ovalada de su concha y el color variable de sus valvas.Este molusco es muy parecido a las almejas de menor tamaño, ya que la talla mínima de comercialización de la chirla es de 25mm, pero con un precio en el mercado mucho menorLa chirla se comercializa habitualmente en los meses más calurosos y, como el verano se nos echa encima, sin darnos cuenta de la primavera, ya la hemos elaborado en nuestra cocina con una de esas recetas que se hacen en poco más de un minuto: Chirlas con patatas al ajillo.
niscalos en salsa con pasta

Níscalos en salsa con pasta

Níscalos en salsa con pasta, otra receta de níscalos más...Hay que ver lo bien que se llevan los níscalos y la pasta. Da igual como les combines, que el resultado siempre será excepcional.A un poquito... Leer más ...
Chicharro en escabeche

Chicharros en escabeche

En verano nos gusta preparar en nuestra cocina escabeches de todo tipo. De carne, pescado, verduras, etc., todo lo que pueda ser escabechado, lo hacemos. Y es que además de ser una elaboración muy fácil y resultona, podemos disfrutar de ella en ese mismo momento o bien, pasados unos días.El escabeche es una técnica de conservación que se puede clasificar dentro de los "marinados". Es decir, cocinar ciertos alimentos en una mezcla de vinagre, aceite y otros ingredientes aromáticos.
Filete ruso con crema de coliflor

Filetes Rusos con crema de coliflor

De niño recuerdo que mi madre preparaba filetes rusos en grandes cantidades, con la intención de que sobrasen y asi tener preparada la cena del día siguiente. Que por cierto, casi estaban más ricos que el día anterior. Me encantaba prepararme bocadillos de filete ruso y tomate frito casero. Toda una delicia.Ahora soy yo quien elabora los filetes rusos para mis hijos y me encanta ver como se montan sus propios bocadillos en la mesa, sin haberles dicho nada. ¿Será cosa de genes?Lo que sí que es cierto es que los filetes rusos en plato invitan al comensal a comérselos dentro de un buen trozo de pan. Y si encima se le añade una buena salsa de tomate casera, que se desparrama por nuestras comisuras de la boca en cada mordisco, la sensación de satisfacción será plena.
Salteado-de-setas-y-ajetes-628x449

Salteado de setas y ajetes con piñones

Como sabes los ajetes o ajos tiernos son unas hortalizas que se encuentran de temporada actualmente y que tienen un aroma y sabor que no se parece en nada al ajo maduro, por lo que confiere un sabor más suave que lo convierte en un ingrediente ideal a la hora de elaborarlo en cualquier plato.Después de utilizarlo en un salteado con espárragos trigueros, y en un revuelto con gambas, hemos usado los ajetes tiernos en esta nueva propuesta: Salteado de setas y ajetes con piñones.
Tallarines negros con gulas

Tallarines negros con gulas al ajillo

Hace un tiempo os mostramos como elaborar unos espaguettis con gulas y boletus, en esta ocasión hemos variado un poco aquella receta a la hora de preparar unos tallarines negros con gulas al ajillo.A parte de quedar una receta muy sencilla y vistosa, es ideal para elaborar en la Navidad, ya que la pasta podemos tenerla cocida y sólo sería cuestión de saltearla con las gulas al ajillo recién hechas.
Receta de chipirones a la andaluza en la ActiFry de Tefal

Receta de chipirones a la andaluza

Una de las recetas que más me llamó la atención, en el recetario que acompaña a la ActiFry de Tefal, fue la de estos "chipirones a la andaluza".
Receta de Congrio al ajo arriero un pescado tradicional de Castilla

Congrio al ajoarriero

En esta ocasión hemos preparado un "Congrio al ajo arriero" un plato que se elabora en Castilla y León desde la Edad Media. En las pescaderías encontramos dos partes del congrio a un precio diferente: cerrado (más barato) y abierto (mucho más caro). La parte cerrada (la cola) sirve para preparar recetas de caldos y fondos de pescado, ya que tiene gran cantidad de espinas y la segunda, con menos espinas, se suele utilizar para preparar guisos y platos principales.
Elaboración casera de Lactonesa

Receta de Lactonesa en Thermomix

La mayonesa casera hay que evitarla no sea que nos infectemos por la salmonella. Si nos hiciera falta para algún plato es mejor (y más segura) , la comprada aunque siempre podemos hacer en casa “lactonesa”, una salsa con un sabor parecido a la mayonesa pero con la ventaja de que evitamos intoxicaciones gracias a que no lleva entre sus ingredientes el huevo.Nosotros en casa elaboramos lactonesa con la Thermomix, pero si no dispones de este práctico utensilio de cocina puedes usar una batidora normal.
salmorejo cordobes

Salmorejo cordobés, la receta original

Lo principal para elaborar un buen salmorejo cordobés son un tomate de buena calidad y un buen aceite de oliva virgen extra, que además de transmitirle su beneficio para la salud, le da consistencia y brillo. No tenemos que escatimar en los ingredientes, ya que son pocos y cuanto mejor sea el tomate, cuanto más "auténtico" sea, mejor, ya que el sabor final del plato lo agradecerá.
Receta de Cocochas de Merluza al ajillo

Cocochas de Merluza al ajillo

Dos minutos escasos de fuego en la sartén tienen la culpa de poder disfrutar de estas "Cocochas de Merluza" o "Kokotxas de Merluza".Las Cocochas de Merluza son una de esas recetas tradicionales de la gastronomía vasca exquisitas y que se hacen en un periquete
Dorada al ajo arriero

Dorada al ajo arriero

Esta dorada al ajo arriero es una receta muy tradicional en la que si cogemos el punto al pescado, nos queda una receta muy jugosa, si nos pasamos, como en todo, queda algo seca, que no lo salva ni el ajo arriero.
niscalos al ajillo

Níscalos al ajillo con jamón

Esta receta de Níscalos al ajillo con jamón es la forma mas tradicional de prepararlos y disfrutar del sabor de esta seta de otoño. Aunque la mejor receta para su elaboración es salir toda la familia, a ser posible a dar un paseo por los bosques o pinares (si tienes posibilidad), ver los cambios que se producen en ellos, enseñar a los niños todos los tonos que sufre la vegetación en esta época del año, caminar entre las hojas que ya se van cayendo y lo más importante respirar aire puro, que en estos tiempos que vivimos siempre viene bien.
Receta de Coliflor con ajo

Coliflor con ajo, receta rica y muy sana

Las coliflores se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero, pero podemos disponer de ellas durante todo el año. A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico.
sopas de ajo 3

Sopas de ajo con pimiento rojo

Las sopas de ajo son de origen humilde, pero como todo plato popular, está sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos de la cocinera o cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino frito, jamón, bonito, etc.