Yukio Hattori Premio Amanita 2014

El Congreso Soria Gastronómica ha sido el escenario donde se han entregado el Premio Amanita a Yukio Hattori, una de las personas que más ha trabajado por la divulgación y el estudio de los hongos desde el punto de vista nutricional a nivel mundial, y el Premio Boletus a María Isabel Curiel Mansilla, cocinera vallisoletana que actualmente dirige su propio restaurante, Los Lagares de Saldaña (Saldaña, Palencia), se ha emocionado al recibir un galardón que reconoce el trabajo de todos estos años desarrollado en Valladolid, Cantabria y Palencia.

yukio hattori en soria gastronomica 2014

yukio hattori en soria gastronomica 2014

El Premio Amanita es un prestigioso galardón creado por la chef Fátima Pérez Andrés y el sumiller José Carlos Arroyo en el año 1997 que fue cedido el año pasado a la Escuela Internacional de Cocina, donde este matrimonio enseña a los jóvenes aspirantes a cocineros, parte de su saber hacer en el mundo de la restauración.

Si bien este premio ha sido concedido en ediciones anteriores a nombres tan importantes en el mundo de la cocina como el fallecido chef Santi Santamaría Joan Roca o Massimo Bottura, este año ha sido el japonés Yukio Hattori quien ha recogido este distinguido premio en un acto celebrado en el marco del Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica”. “Para mí este premio es como si me dieran un premio Nobel. Empecé a cocinar desde muy pequeño y desde entonces siento pasión por los hongos y las setas”, ha declarado Yukio. Agradecido, ha manifestado que le gustaría ayudar a divulgar la riqueza de los hongos de Soria por el mundo, porque realmente son desconocidos para mucha gente.

Yukio Hattori es profesor y presidente de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición de Japón, conocido y reconocido mundialmente por sus estudios sobre las propiedades nutritivas de los hongos y las setas.

Hattori ha rememorado durante la entrega del Premio Amanita 2014 sus primeros contactos con los hongos en la cocina, cuando tan solo tenía ocho años, y el recorrido que durante tiempo realizó con su padre por distintos restaurantes japoneses para conocer “la tempura de hongos”. Un largo tiempo hasta que encontraron uno que le llevó a iniciarse en sus años de investigación de la cocina, la nutrición y la medicina.

Unos estudios que le han valido el reconocimiento a nivel mundial y parte de los cuales enseña a los cerca de 2.000 alumnos que admiten en la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición de Japón. La mejor y más prestigiosa de la capital nipona que fue creada en 1939 por Michimasa Hattori.

Además del Premio Amanita 2014 recibido por Yukio Hattori, la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha entregado en Soria Gastronómica 2014 el Premio Boletus 2014 a María Isabel Curiel Mansilla, del restaurante Los Lagares de Saldaña (Saldaña, Palencia), quien ha recogido el galardón de manos de la propia Fátima Pérez.

María Isabel Curiel Mansilla, es una cocinera vallisoletana que se ha emocionado al recibir un galardón que reconoce el trabajo de todos estos duros años desarrollado en zonas rurales de Valladolid, Cantabria y Palencia “por un instante dejo de ser invisible” ha reconocido entre lágrimas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend