XV Semana de Cocina Segoviana

Por unos días de este año 2007, el Cochinillo segoviano y los Judiones de la Granja dejarán paso a esferificaciones de sopas de ajo, mollejas confitadas, carpaccio de lubina, timbal de morcilla, gominola de café, lomos de ciervos, hongos de Valsaín, presa de cerdo ibérico…., manjares de la cocina actual que permiten actualizar con nuevas técnicas la cocina tradicional.

Semana de la Cocina Segoviana

Lo mejor de la hostelería segoviana, acudió la noche del pasado lunes a la gran cita anual de ésta ciudad,  para hacer la presentación oficial de la Semana de la Cocina Segoviana, que alcanza su XV edición.

Fue en el Aula Magna de la Universidad SEK de Segovia, donde por un año más, acogió el gran evento, que organiza la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).

Más de 250 personas, entre las que se encontró una nutrida representación del mundo institucional, político, económico y social, tuvieron la ocasión única de poder ver expuestos, y degustar parte de ellos…,  los menús que los restaurantes segovianos participantes en la Semana Gastronómica mostraron al publico.

La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente,  el alcade de Segovia, Pedro Arahuetes; el subdelegado del Gobierno, Juan Luís Gordo; el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio; y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, quisieron acompañar a los hosteleros en esta jornada.

Clemente subrayó la importancia que la gastronomía tiene para Segovia y para la región, cosa que nadie duda.
Entre los datos que aportó la consejera, se encuentra que Castilla y León cuenta con 200.000 plazas de restauración, de las que 25.000 se encuentran en Segovia, y que el gasto del turismo se colocó en 2006 en los 17 millones de euros, un 17 por ciento más que en el año anterior.

El alcalde  por su parte recalcó que “Segovia tiene algo tan importante como la tradición, la modernidad y la innovación en la gastronomía”. Santamaría aseguró que la cocina segoviana es “la mejor tarjeta de visita” para los turistas, cosa que deberían cuidar y no dar por sentado que esa es la mejor “tarjeta” ya que se pueden visitar los grandísimos monumentos que tiene la región, acompañado de un bocata para la ocasión.

La pregonera del acto, la periodista Concha Crespo, que actualmente trabaja en España Directo, como periodista gastronómica, (que envidia me da siempre esta mujer, antes en Madrid Directo, y ahora en este programa, probando y degustando lo mejor de la gastronomía actual), aseguró que los restaurantes que participan en las jornadas hacen “una apuesta clara por poner al día la cocina de Segovia”, a la que consideró “un homenaje de sabores y aromas”.
La degustación de los platos fueron buenos, gran puesta en escena de los restaurantes y gran poder de asistencia el que produce este acto en  la sociedad segoviana.

Los menús de los restaurantes participantes varían desde los 33 € más IVA, que nos ofrece el restaurante CASARES, a los 58 € más impuestos que nos cobra el Restaurante MARACAIBO, decir a favor de éste precio que para mí es el mejor menú y más completo de todos los que nos ofrecen los establecimientos participantes.

Medios de comunicación y periodistas especializados en gastronomía, harán de Cicerones al resto de humanos, de la bacanal que tendrá lugar en ésta moderna ciudad romana.

Haz de comentarista y dinos los platos que más te han gustado, o no, de todos los que nos ofrecen estos restaurantes……..

Programa de la XV Semana de la Cocina:

  • Miércoles 28 de febrero. VII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’ en el instituto La Albuera.
  • Jueves 1 de marzo. Mesa redonda sobre el vino en el mesón restaurante El Cordero.
  • Sábado 3 de marzo. Concurso de dibujo infantil relacionado con la gastronomía segoviana.
  • Lunes 5 de marzo. III Concurso de Corte de Jamón en el restaurante La Codorniz.
  • Martes 6 de marzo. Conferencia sobre cocina creativa en La Fundación Cándido.
  • Miércoles 7 de marzo. III Concurso de Tirada de Cerveza en el Hotel Los Arcos.
  • Jueves 8 de marzo. Día de la Provincia. Visita a Navafría. Comida en la Posada Mingaseda.
  • Sábado 10 de marzo. Recogida de alimentos no perecederos.
  • Domingo 11 de marzo. Cena de clausura y entrega de homenajes en el Hotel Husa Puerta de Segovia.

Programa en PDF de la Semana de la Cocina Segoviana

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.