VIII Premio de Cocina “Jaén, paraíso interior”

El próximo domingo 7 de noviembre tendrá lugar en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”.

Aceites de Oliva Jaén Selección 2010

El VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, organizado por el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía y patrocinado por la Diputación de Jaén, es un concurso que tiene como objetivo estimular la creatividad de los cocineros participantes y promover la utilización de uno de los mejores productos de nuestra gastronomía, como es el aceite de oliva virgen extra.

Un evento al que se han presentado 116 participantes con sus respectivas y recetas, entre los cuales han sido seleccionados once cocineros finalistas (siete españoles, tres italianos y un croata) que participarán el próximo domingo 7 de noviembre en el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Los cocineros finalistas en el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra son: Anselmo Juárez (Jaén), Fernando Pérez (Mallorca), Andreu Ruiz (Tarragona), Luca Abbadir (Italia), Iñaki Rodaballo (Vitoria), Rubén Trincada (San Sebastián), Antonio Sáez (Barcelona), Deniz Zembo (Croacia), Massimo Guzzone (Italia), Davide Zunino (Italia) y José Ramón Piñeiro (Álava).

Todos ellos deberán presentarse en el Instituto Ferial de Alicante, donde se desarrollará el concurso  en el marco del Congreso Lo mejor de la Gastronomía 2010, y elaborar diez medias raciones de su propuesta “in situ“, en un tiempo máximo de seis horas.

Entre los platos elaborados, un jurado formado por reconocidas personalidades en el mundo gastronómico valorará la creatividad e imaginación empleadas por cada cocinero a la hora de emplear el aceite de oliva virgen extra en la elaboración.

El cocinero que haya elaborado la mejor receta será galardonado con un premio de 18.000 euros y un trofeo que le identificará como ganador del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”.

Además, será uno de los invitados al IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra que se celebrará en el próximo año 2011 en la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” de Baeza (Jaén).

Los platos finalistas en el VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”:

  • “Trifle” de aceite, cítricos y verbena” de Fernando Pérez, jefe de cocina del restaurante Zaranda (Mallorca)
  • “Arroz, aceite y chipirón” de Andreu Ruiz, de L´Arroseria del Andreu de Cunit (Tarragona)
  • “Helado de ostra y aceite de oliva virgen extra, ostra, chalota, nata un poco ácida, gotas de aceite y té ahumado” de Luca Abbadir, restaurante La Madonnina del Pescatore, de Senigallia (Ancona, Italia)
  • “Rodaballo en bikini” de Iñaki Rodaballdo, restaurante Bakh (Vitoria)
  • “Sobre una crema aromática de aceite Tuccioliva y miel de Azahar, un encerrado de texturas de aguacate, rama de tomate y regaliz acompañado, a modo de pan, por una cola de cigala macerada y cocida en aceite fusionado con vainilla de Tahití” de Rubén Tricado, restaurante Mirador de Ulia (San Sebastián)
  • “Gazpacho pobre de pepino, emulsión de royal, anisados, moluscos y yogurt griego” de Anselmo Juárez, del restaurante Zeitúm (Úbeda, Jaén)
  • “Crema helada, bizcocho y tallarines de aceite de oliva, jugo de arroz especiado, toques ácidos de manzana verde y arroz” de Antonio Sáez, restaurante Lasarte (Barcelona)
  • “Chocolate al horno servido con helado de aceite de oliva, batidos templados de aceite de cuatro estaciones, polvo de aceite de oliva y árbol de crocant de aceitunas” de Deniz Zembo, restaurante Le Mandrac, de Opatija (Volosko, Croacia).
  • “Jardín de hortalizas con polvo de sésamo negro, yema al aceite de oliva virgen extra, espuma de rábano y soja” de Máximo Guzzone, restaurante La Pista (Torino, Italia)
  • “Raviolis rellenos de aceite de oliva virgen extra de aceituna “taggiasca” y vainilla con coulis de frambuesas crudas, pesto dulce, piel de limón confitada y parmesano” de Davide Zunino, restaurante Olio Colto, de Taggia (Imperia, Italia).
  • “Aceite de oliva en textura de nieve con flores, germinados y contrastes” de José Ramón Piñeiro, restaurante Marqués de Riscal de Elciego (Álava)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend