VIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía

San Sebastián acogerá el VIII Congreso anual Lo Mejor de la Gastronomía, será entre los días 20 y 23 de noviembre.

San Sebastian Kursaal sede de VIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía

Abrirá con una gran mascletá, tras la que se servirán 1.500 raciones de Olleta, preparadas por el restaurante Maestral, de Alicante patrocinada por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

En coordinación con el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, se elaborará el martes 21 una tableta de turrón del  duro de 30 metros de larga por 50 centímetros de ancha, que aspira a obtener el record Guiness, la cual se expondrá durante toda la jornada en la parte exterior de la entrada del Kursaal y se degustará a partir de las 19.00 horas.

Este evento se reafirma en su carácter internacional, con hasta treinta ponencias protagonizadas por chefs llegados desde diversos rincones de todo el mundo, y una menor participación de cocineros españoles que en ediciones anteriores, quedando siempre los más importantes.

Esto convierte el congreso donostiarra en un verdadero escaparate mundial de la cocina actual.

Junto a Maximiliano Alajmo, Pascal Barbot y Carlo Cracco, ya presentes en ediciones anteriores, llegarán al Kursaal las nuevas propuestas de nombres tan señalados como el británico Heston Blumenthal y su famoso “The Fat Duck”, el italiano Gualtiero Marchesi, Moshik Roth del “Brouwerskolkje” en Holanda, o Alex Atala “Dom” de Sao Paulo, Grant Achatz “Alinea” de Chicago, entre otros.

Como ya es costumbre, y tras la ponencia de Ferran Adrià;, el congreso homenajeará a uno de los más grandes personajes de la cocina mundial, este año en la figura de Michel Guérard.

Impulsor de la Nouvelle Cuisine, Guérard ha convertido Le Prés d´Eugénie, en Eugenie-les-Bains, en Landas, en una auténtica referencia de la gastronomía universal.

El chef francés reflexionará sobre la memoria histórica y la modernidad de su cocina.

Una de las novedades de esta edición es la celebración de un debate conducido por Rafael García Santos, director del certamen, en el que se abordará “si la cocina actual es una evolución de la Nouvelle Cuisine o si representa una revolución”.

Participarán voces autorizadas como la del propio Michel Guèrard, Ferran Adrià;, o Heston Blumental, entre otros.

El panorama nacional estará representado por algunos de los grandes nombres de nuestra cocina, caso de Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, Manolo de la Osa, Pedro Subijana, Nacho Manzano, Raúl Alexandre, o Paco Torreblanca entre otros.

Precisamente, el maestro pastelero Paco Torreblanca presentará, durante su ponencia, su segundo libro.

Bajo el título “Torreblanca 2” este reconocido profesional alicantino recoge nuevas y sorprendentes creaciones que plantean a su vez nuevos caminos para la pastelería moderna.

De forma paralela al congreso, el “cubo pequeño” acogerá una interesante jornada sobre el chocolate en la gastronomía, con demostraciones prácticas a cargo de profesionales de la talla del propio Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Martín Berasategui, Jean Francois Castagné, Danilo Freguja, Jacob Torreblanca, o Tino Helguera, bajo el patrocinio de Cacao Barry.

Los habituales campeonatos de Recetas con Aceite de Oliva Virgen “Jaén Paraíso Interior“, y Tortilla de Patatas, junto a novedades como el I Concurso en Busca del Comesabelotodo completan la oferta del siempre apasionante congreso donostiarra.

Dentro del VIII Congreso lomejordelagastronomia.com se desarrollará también el II CAMPEONATO CRUZCAMPO A LA MEJOR BARRA DE PINCHOS Y TAPAS, que después de una selección,  estos son los finalistas, que el próximo jueves día 23, tendrán que dar lo máximo de ellos si quieren alzarse con los 4000€ y trofeo, que dan como premio.

Cada uno de ellos presentará ante el jurado cinco recetas. Raúl Fernández “Chelsy”, en Pamplona; Pancho Bedialauneta, “Cantábrico”, en Ondarroa; Marcos Sierra “Taberna de Lillas Pastia”, en Huesca; Senen González “Sagartoki”, en Vitoria; Jesús Alejos “Ángela”, en Valladolid; Francisco Javier Navaro “Cerro del Telégrafo”, en Tivas Vacia (Madrid); Javier Soriano “La Gran Tortuga”, en Paguerá-Calviá (Mallorca); David M. Asteinza “Muga”, en Bilbao; Edorta Lamo e Iñigo Cojo “A Fuego Negro”, en San Sebastián; José Antonio Merino “Marmitako”, en Vitoria;

Para más información sobre el programa, consultar www.lomejordelagastronomia.com

4 Respuestas

  1. Reyno de Navarra para Ferrán Adrià | El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina

    […] El congreso que espera ser un punto de encuentro entre la gastronomía, la ciencia y la tecnología, el sector agroalimentario y la sociedad en general, tiene como objetivo el “investigar y dar salida a nuevos platos verdes”, así como que las verduras “dejen de considerarse una guarnición”,  palabras éstas de su director técnico el crítico gastronómico Rafael García Santos, que también es el organizador y director, tanto de la página web como el congreso que toma el nombre de la web,  “LomejordelaGastronomia.com” […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend