Víctor Manuel Rodrigo, ganador del Concurso Cocinero del Año 2012

Hoy se ha celebrado la final nacional del IV Concurso Cocinero del Año.

victor-manuel-rodriguez

La final nacional del IV Concurso Cocinero del Año se ha celebrado hoy en una apasionante jornada gastronómica celebrada en Barcelona, más concretamente en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama de Alimentaria 2012.

Una final que, tras cinco horas de cocina en directo y muchos nervios hasta el momento de la ceremonia de entrega de premios, los cocineros participantes han tenido que sufrir más de la cuenta.

Al final, el ganador del IV Concurso Cocinero del Año (CCA) ha sido el cocinero ganador de la semifinal perteneciente a la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que se celebró el pasado 17 de noviembre de 2010, en Murcia, y que responde por el nombre de Víctor Manuel Rodrigo.

En segundo lugar se ha clasificado Juan Carlos Padrón (‘El Rincón de Juan Carlos’, Los Gigantes, Tenerife) y en tercera posición ha quedado Javier Estévez (rte. `Mesón Doña Filo’, Colmenar del Arroyo, Madrid).

menu-ganador-concurso-cocinero-del-año

El ganador del IV Concurso Cocinero del Año, Víctor Manuel Rodrigo, ha conquistado al jurado de esta final gracias a un menú compuesto por “La representación del boletus en su hábitat”,  como entrante; “Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza de seitán”, de segundo; y para el postre un plato denominado “Gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecológica, escaramujo esférico, crumble de miel y rosquitas de chocolate”.

En cuanto al otro premio en concurso, el “Premio Aperitivo Codorníu“, ha sido ganado por el cocinero Sergio Bastard quien ha presentado “Aguacate, junquillo de mar, ulva intestinalis y vainilla”.

El ganador del Concurso Cocinero del Año 2012, además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, se ha llevado un premio de 12.000 euros en metálico y trofeo. Por otra parte, el segundo clasificado se ha embolsado 6.000 euros, el tercer clasificado, 3.000 euros, y del cuarto al sexto clasificado, 1.000 euros.

El jurado ha estado compuesto, además de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin / tres soles Repsol), presidente de CCA, y del vicepresidente Jordi Cruz (dos estrellas Michelin, dos soles Repsol), por once cocineros más. Como jurado de “Degustación” han participado Mey Hofmann (restaurante Hofmann); Diego Guerrero (restaurante “El Club Allard”); José Carlos Capel (crítico gastronómico); Sergio Torres (restaurante “Dos cielos”); y Sebastian Frank (chef alemán, ganador de la primera edición de “Koch des Jahres” – concurso homólogo alemán de CCA–).

Como jurado del Premio Aperitivo Codorníu han participado Beatriz Sotelo (restaurante “A Estación”); José Carlos Fuentes (restaurante “Tierra”); y Ada Parellada (restaurante “Semproniana”). Y ya por último, como jurado “Técnico”, valorando la manera de trabajar y elaborar los platos, así como el uso de herramientas y métodos de preparación, han estado en la final Juan Espinosa (chef y dtor. Comercial de Manitowoc), Alfonso Salido (Club de Chefs de Catalunya) y Miguel Contreras (dtor. Técnico de Koch des Jahres). En definitiva, un jurado de lujo para un evento que ha tardado casi dos años en dar a conocer al ganador del Concurso Cocinero del Año 2012: el chef Víctor Manuel Rodrigo.

2 Respuestas

  1. Mikel

    Pues ya tenemos representante para el Bocuse d’or del año que viene, a ver si de una vez por todas nos lo traemos para españa, pero siendo un concurso frances… Me extrañaria mucho!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend