V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero. Evento que se desarrollará durante todos los fines de semana del mes febrero de 2016. En ellas participan un total de 7 restaurantes y 5 bares pertenecientes a los municipios de Peñafiel, Curiel de Duero, Pesquera de Duero y Quintanilla de Onésimo.

Cartel JORNADAS LECHAZO RIBERA DEL DUERO 2016

Si hace unos días os hablábamos de los 5 días del Dorado, jornadas en las cuales se podrá degustar cochinillo asado a mitad de precio, hoy toca el turno a otra de las principales señas de identidad de Castilla y León y de la Ribera de Duero vallisoletana en cuestión: sus vinos y el lechazo asado. Plato tradicional que ha ocupado los primeros puestos de las cartas de los restaurantes de la Ribera y de la provincia de Valladolid a lo largo de muchos años.

Hoy en día un buen lechazo asado es un atractivo turístico y prueba de ello es que cientos de personas acuden, casi a diario, a degustar este plato en infinidad de asadores y restaurantes vallisoletanos.

Aunque no nos confundamos, si bien la receta del lechazo asado es muy sencilla, lechazo de raza churra, agua y sal, el maestro asador y el horno de leña tienen también su protagonismo.

Para conocer de primera mano esta relación nada mejor que disfrutar de las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero. Evento que se desarrollará durante todos los fines de semana del mes febrero de 2016 en doce establecimientos pertenecientes a la ribera vallisoletana.

Durante estas jornadas el comensal podrá degustar menús basados en lechazo compuestos de entrantes, plato principal, postre, vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión, a un precio de 33 € por persona.

Los establecimientos participantes en las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero ofrecerán estos menús que estarán basados en el lechazo. Tanto en los menús como en las tapas encontraremos desde el tradicional cuarto de lechazo asado en horno de leña hasta otras propuestas como  pierna de lechazo asada al romero, paletilla confitada con ensalada o salteado de verduritas con lechazo escabechado y yuca.

Pero, además de los menús, el lechazo se podrá degustar en forma de tapa en cualquiera de los 5 bares u hoteles participantes. El precio de la tapa, acompañada de una copa de vino joven de la Denominación de Origen Ribera del Duero, será de 2,70 €. Para el tapeo los establecimientos participantes han preparado ricas alternativas como “Albóndigas de lechazo churro, parmentier de patata y cebolla caramelizada”, “Pan polar de lechazo en escabeche con sus verduras y germinados de alfalfa” o “Nuggets de lechazo con ensalada de la huerta deconstruida”, entre otras propuestas.

Si esto fuera poco, y durante todo el mes de febrero, todos los visitantes al Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en el Castillo de Peñafiel, podrán disfrutar de la exposición de pintura “Silencios Poéticos” de Raquel Fragua, que se une a las catas dirigidas por el sumiller del Museo y que se celebran durante todos los sábados y domingos. También, el viernes 26 de febrero, a las 21:00 horas, tendrá lugar una nueva edición de Monólogos y catas, en la que se  catarán los grandes desconocidos de la Ribera del Duero y se degustarán diferentes productos gastronómicos, todo ello acompañado de un monólogo.

El mes de febrero puede ser un mes frío, y más en la provincia de Valladolid, pero si participamos de las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero , y disfrutamos de ellas degustando un menú o tapa a base de lechazo, el calor está más que asegurado y encima nuestra autoestima aumentará.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend