Trufa-te3. El festival de la trufa del Alto Aragón

Mañana viernes tendrá lugar en el Pabellón de Hielo de Jaca, “Trufa-te3”, un festival gastronómico en el que la protagonista será la trufa negra.

Trufa-te3. El festival de la trufa del Alto Aragón (1)

Coincidiendo con el final de la campaña de recolección de la trufa negra en el Alto Aragón, y tras dos ediciones anteriores, celebradas en Huesca y en Barbastro, la Diputación de Huesca en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, organizan por tercer año consecutivo “Trufa-te“, un evento gastronómico que acercará al paladar de todos aquellos que se acerquen hasta el Palacio de Hielo de Jaca el sabor de la trufa negra (tuber melanosporum).

Once establecimientos, entre bares y restaurantes de Jaca, serán los encargados de elaborar las más de 10.000 tapas, elaboradas a partir de 15 kilos de trufa negra, que se servirán mañana viernes 12 de marzo, de 19h a 23h, en el Pabellón de hielo de la localidad oscense.

Fresca, rallada, en láminas, cocida en forma de jugo o bien como acompañamiento de fiambres, la trufa negra será la verdadera protagonista de este evento en la que los asistentes podremos descubrir que la trufa negra es un ingrediente más en la cocina y que, con muy poca cantidad, podemos elaborar unas recetas tan sencillas y apetitosas como los huevos o el aceite trufado, hasta elaboraciones un poco más laboriosas como las propuestas ofrecidas por los establecimientos participantes: “Crema de puerros y setas con láminas de trufa“, “Quesada trufada“, “Trufa de bacalao sobre crujiente de alcachofa“, o “Bizcocho de trufa con helado de coco“.

Por solo dos euros y medio tendremos la oportunidad de degustar dos tapas acompañadas de un vino, cerveza o agua, dentro del Palacio de Hielo, además, dentro de este recinto se habilitará un espacio donde se podrá adquirir trufa fresca del Alto Aragón.

Trufa-te3. El festival de la trufa del Alto Aragón (2)

Aparte, coincidiendo con la celebración de Trufa-te3, dará comienzo en Jaca un programa formativo, dirigido a dar a conocer las diferentes técnicas de transformación y conservación de la trufa y su forma de comercialización, además de enseñarnos prácticas clases de cocina con la trufa como protagonistas.

Mientras tanto, puedes ir ensayando con las recetas de las tapas  que serán ofrecidas durante la celebración de Trufa-te3, de donde hemos sacado la segunda fotografía: Recetario Tapas Trufa-te3 (PDF).

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend