Soria Gastronómica 2010

El próximo mes de octubre se celebrará la segunda edición del Congreso Internacional de Gastronomía “Soria Gastronómica”.

Soria Gastronómica 2010

Soria Gastronómica, el Congreso Internacional de Gastronomía Micológica que se celebrará en la ciudad castellano leonesa el 18 y 19 de octubre de 2010, está  cerrando estos días su programa para dárnoslo a conocer el próximo mes de septiembre.

Si bien el año pasado muchos de los que asistieron al primer congreso se quedaron con las ganas de ver una nueva edición, han tenido que esperar un año más para ver en el calendario oficial de eventos gastronómicos a Soria Gastronómica.

Organizada por el mismo grupo que desarrolla el mejor Congreso de Gastronomía de España, Madrid Fusión, Soria Gastronómica toma impulso para atraer hasta la ciudad castellana un ramillete de prestigiosos cocineros entre los que estarán Santi Santamaría, Dani Garcia, Sergi Arola, Mássimo Bottura, Eneko Atxa o Rodrigo de la Calle, entre otros, aún por confirmar.

Santi Santamaría se acercará hasta el aula magna Tirso de Molina, en la capital soriana, para hablar de las “setas encalzadas” de Soria. Sergi Arola por su parte explicará las diferentes formas en las que se puede conservar las setas. El mejor chef de Andalucía, Dani García, se acercará hasta tierras castellanas para realizar demostraciones culinarias de “minicocina” con setas.

El sexto cocinero del mundo según la última clasificación de restaurantes, el italiano Mássimo Bottura, hablará en Soria sobre “una patata a la espera de convertirse en trufa”. Una técnica que seguro que dará que hablar.

Además de estos grandes chefs, Soria Gastronómica contará con la presencia de Josean Martínez Alija, del restaurante situado en el Guggenheim de Bilbao, que nos mostrará como trata el este producto; el cocinero del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa, disertará sobre la charcutería micológica, un producto típico de la zona donde se dan muchas setas y que está implantado desde hace muchos años en la cultura gastronómica local.

Aparte Rodrigo de la Calle, que con su restaurante de Aranjuez (Madrid) ha sido reconocido como cocinero revelación en Madrid Fusión en 2009, nos enseñará la simbiosis que hay entre hongos y algas.

Sin duda Soria Gastronómica, cuyo programa completo será presentado en septiembre por Mª José Salgueiro (consejera de Cultura de Castilla y León) y del que os hablaremos más adelante, será un evento de primer orden a nivel nacional que realzará el valor de los recursos micológicos sorianos en la cocina mundial.

4 Respuestas

  1. Santamaría y Arola encabezan el elenco de cocineros de Soria … – ABC.es #Noticias #Cocina | a morfar

    […] ha criticado la llamada cocina tecnoemocional o molecular de Ferran Adrià y sus seguidores …Soria Gastronómica 2010El aderezo – Blog de Cocina y […]

    Responder
  2. Sara

    Habrá que tenerlo en cuenta que teniéndolo a una horita de camino puede ser interesante. Gracias por la información!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend