Sergio Bastard a la final del CCA

Esta mañana se ha celebrado en San Sebastián la 6ª Semifinal del III Concurso Cocinero del Año.

Sergio Bastard

El cocinero Sergio Bastard, del restaurante Sierra de Loquiz (Galdeano, Navarra), quien hace unas semanas gano el VII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, se ha proclamado hoy en San Sebastián, vencedor de la 6ª Semifinal de la tercera edición del Concurso Cocinero del Año.

Como en las anteriores semifinales, la jornada de hoy se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía que ha incluido, además del concurso propiamente dicho (celebrado en la escuela Cebanc), un amplio programa de clases magistrales, demostraciones de cocina y hasta un desfile de moda profesional, todo ello llevado a cabo en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

Durante el transcurso del programa de actos paralelos, la organización ha felicitado públicamente a la chef gallega Beatriz Sotelo, ganadora absoluta de la segunda edición de Concurso Cocinero del Año, y miembro de la organización en esta edición, quien recibió la semana pasada su primera estrella de la Guía Michelin 2010 España & Portugal.

Una vez finalizadas todas las actividades paralelas, a las 9 de la noche durante una ceremonia de entrega de premios que se ha celebrado en el mismo Palacio Miramar, se ha podido conocer al ganador absoluto de esta semifinal, Sergio Bastard. En segundo lugar ha sido clasificado José Ramón Piñeiro del restaurante Hotel Marqués de Riscal (El Ciego, Álava); y en tercer lugar Ignacio Echapresto, cocinero del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja, La Rioja.

Menú de la 6ª Semifinal de la tercera edición del Concurso Cocinero del Año

El cocinero Sergio Bastard se ha ganado el beneplácito del jurado gracias a un menú compuesto por “Trompeta de la muerte a la brasa, papel de pie azul, ajo asado lentamente, macadamia, confitura de higos y helado de hoja de higuera“, como  entrante; “Salmonete al bambú, cristales de sus escamas, berberechos y aceite de anchoas“, de plato principal; y con “Cacao, café, mascarpone y toques de haba Tonka“, de postre.

Además de este premio obtenido por Sergio Bastard en la 6ª Semifinal del III Concurso Cocinero del Año, Manu Thalamas, del restaurante Sugarri de Hondarribia (Gipuzkoa) ha ganado el Premio Aperitivo Codorníu con un “Juego de verduras con bruma de jaizkibel“.

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los chefs: Jordi Cruz (L’Angle de Sant Fruitós del Bages, Barcelona), ganador absoluto de la primera edición del Concurso Cocinero del Año; Pedro Subijana (restaurante Akelarre, San Sebastián); Hilario Arbelaitz (restaurante Zuberoa, San Sebastián); Diego Guerrero (restaurante Club Allard, Madrid); David Yarnoz (restaurante El Molino de Urdaniz, Navarra) y Raúl Rincón (restaurante Piscina de Balmaseda, Vizcaya).

Con la victoria de Sergio Bastard, ya son seis los chefs clasificados para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010, que se celebrará el próximo mes de marzo en Barcelona.

Junto a Sergio Bastard están ya clasificados los ganadores de las cinco anteriores semifinales: Víctor Ibáñez (Rte. La Venta, Barcelona), José C. Fuentes (Palacete Rural La Seda, Santomera Murcia), Luis Veira (Rte. Alborada, A Coruña), Diego Castroviejo (Rte. Taberna del Alabardero, Madrid) y José Ignacio Rojo (Rte. La Galería de Quintanadueñas, Burgos).

La próxima cita del  Concurso Cocinero del Año, la séptima y última semifinal, tendrá lugar en Jerez de la Frontera el día 3 de febrero de 2010 y a ella se podrán presentar chefs de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend