Rutas del Sabor Castilla y León

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), nos ofrece Rutas del Sabor.

Rutas del Sabor Castilla y León

Las vacaciones ya no son de “sol y playa”. A este tipo de turismo, muy demandados por casi todos,  se ha unido en los últimos años otro en el que el turista busca otros alicientes como son la cultura, el paisaje, o la gastronomía local.

Es por esto último por lo que la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL) ha diseñado 5 Rutas de Sabor para visitar y conocer los productos artesanales de Castilla y León visitando “in situ” diferentes cooperativas que se encontrarán en cada ruta.

Además, dentro de estos itinerarios se mostrarán en las cooperativas como se compagina la tradición y la vanguardia en los procesos de elaboración de sus productos. Unos productos que han sobrevivido a nuestros días gracias al saber hacer de los pequeños artesanos y a la gran calidad del producto final.

Para comenzar, Ruta del Sabor nos sugiere la “Pan, vino y queso“, una ruta donde los visitantes se podrán adentrar en la provincia de Zamora y conocer como se elaboran los Quesos de Zamora en la cooperativa Agrovipas, Vino de Toro en Covitoro, y ver como es el día a día en la cooperativa Cobadu.

La segunda ruta nos traslada hasta tierras salmantinas. Allí en “Saber y sabor“, el turista podrá recorrer la Sierra de la Quilama y Fresno Alhándiga, para conocer cómo trabajan en las cooperativas Reina Kilama y Ganaderos Salmantinos de Porcino Ibérico, dedicadas a la miel y los ibéricos, respectivamente.

Valladolid es la provincia de la “Ruta del Sabor” que gustará a los paladares más golosos. A través de la ruta “Valladolid dulce“, que recorre los municipios de La Seca, Olmedo y Pedrajas de San Esteban, el visitante conocerá como se elaboran vinos de la D.O Rueda, el azúcar y la producción de Biodiesel, además de los Piñones de Castilla en las cooperativas Agrícola Castellana, Acor y PiñónSol, respectivamente.

De la granja a la mesa” es la cuarta ruta que transcurre por las localidades abulenses de San Pedro del Arroyo y San Juan de la Encinilla, donde el turista podrá conocer, previo pago de 10 euros, las instalaciones de la cooperativa Alta Montaña, dedicadas a la alimentación animal, granja de ovino, fabricación de postres lácteos, y para terminar, cata y degustación de los productos “Cerromonte”.

La quinta y última Ruta del Sabor nos llevará hasta tierras de León. “esPera la Conferencia de vinos del Bierzo” será la ruta donde los visitantes conocerán las cooperativas vitivinícolas Vinos del Bierzo y Bodegas del Bierzo, así como Cofrubi, cooperativa dedicada a la producción de Manzana Reineta y la Pera Conferencia del Bierzo.

Cinco rutas únicas que se pueden organizar bien por proximidad geográfica, por su riqueza paisajística, o bien por productos, ya que son varias las cooperativas empleadas en el mismo sector como el vitivinícola (bodegas Reina de Castilla, Bodega San Mamés, Bodega San Pedro Regalado, Bodega San Roque de la Encina, Bodega Virgen de la Asunción, Bodegas Arlanza, Bodegas Cepas del Bierzo, Bodegas la Asunción Gumiel, Bodegas Los Olmos, Bodegas Pinna Fidelis, Bodegas Torremoron, Bodegas y Viñedos Rauda); el de quesos y lácteos con Quesería La Antigua y Ovino Santa María; en legumbres y cereales, Cococea y Los Zamoranos; y en el sector cárnico y de embutidos con la cooperativa Avigase y Montaña Palentina.

Aunque todo esto y más lo puedes encontrar y consultar en las Rutas del Sabor en Castilla y León (PDF) o bien a través de la web www.rutasdelsabor.coop.

3 Respuestas

  1. El Huerto

    Oye muy buena idea la de hacer rutas gastronómicas, a menudo yo mismo me planteo hacer turismo en función de los productos regionales.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend