Este año 2016 ha sido elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de las legumbres.

logo año internacional de las legumbres

Alubias, garbanzos, lentejas, soja, son alguna de las variedades de legumbres que serán protagonistas a lo largo de este año, y no solo en fogones y pucheros, sino también en las oficinas de altos mandatarios y en salones de conferencias para proteger su consumo e incentivar su cultivo.

Y es que el tema de las leguminosas tiene miga. Con ello la FAO pretende sensibilizar a la opinión pública de todas las ventajas nutricionales de las legumbres pero también de su importancia para el medioambiente y de su enorme potencial democratizador en comunidades de países pobres.

Ricas en micronutrientes, bajas en grasas y con un alto contenido de aminoácidos de origen vegetal, favorecen la lucha contra la diabetes o la obesidad y la prevención de afecciones coronarias o el cáncer. Pero, más allá de sus bondades para el organismo, las legumbres también juegan con la camiseta de la conservación del planeta, ya que su cultivo beneficia a la mitigación del cambio climático y la biodiversidad.

alubia tericia o alubia verdina

alubia tericia o alubia verdina

Al ser plantas leguminosas tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que aumenta la fertilidad del suelo (y con ello reduce el uso de fertilizantes artificiales), además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, su cultivo es garante de una agricultura más sostenible.

El tercer reto (y la tercera gran oportunidad), es utilizar el potencial de las legumbres como efecto democratizador social, ya que brindan la posibilidad de llevar dietas equilibradas a un precio muy bajo y son una alternativa asequible al de las proteínas de origen animal.

Prueba de ello son las infinitas recetas a base de legumbres que hay en todo el mundo. Nosotros no tenemos tantas en nuestro recetario, pero os proponemos unas cuantas para conmemorar este Año Internacional de las legumbres.

Receta de cocido castellano

Receta de cocido castellano

lentejas a la hortelana

Lentejas a la Hortelana

Judias Pintas con Chorizo

Judias Pintas con Chorizo

judiones con almejas 3

Judiones con almejas

Lentejas con chorizo-1

Lentejas con chorizo

Ensalada templada de garbanzos con verdel y huevo 7

Ensalada templada de garbanzos con verdel y huevo

alubias de tolosa

Receta tradicional Alubia de Tolosa

Una Respuesta

  1. Rosa

    Muchas gracias a nombre de la FAO por sumarse a la campaña del Año Internacional de las Legumbres!! Hagamos que l@s cociner@as promuevan el consumo de este nutritivo alimento

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend