¿Quieres probar la tortilla de patatas más grande del mundo?

El próximo sábado 2 de agosto la Capital Española de la Gastronomía 2014, la ciudad de Vitoria-Gasteiz, intentará batir el récord a la mayor tortilla de patata del mundo.

La tortilla de Senén 3

¡Hay que ver cómo nos gusta la tortilla de patatas a los españoles! Jugosas, más pasadas, con cebolla, sin cebolla… cada uno tenemos nuestros gustos a la hora de degustar una buena tortilla de patata. Aunque, a buen seguro, las mejores para cada uno son las que preparan nuestras madres.

Unas madres que da gusto ver el cariño que ponen en cada uno de los pasos a la hora de hacer una tortilla de patatas.

Y si esto es digno de ver, además de curiosidad, también lo será la tortilla de patatas que están preparando para hacerla el próximo sábado 2 de agosto en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, actual Capital Española de la Gastronomía 2014, con la que esperan batir el récord a la mayor tortilla de patata del mundo.

Una tortilla hecha a base de 1.600 kilos de patata de Álava, 26 kilos de cebolla, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de oliva de Arróniz, y 15 kilos de sal, la cual será elaborada en una sartén especial que no tendrá que ser volteada.

Esta sartén tiene un diámetro de 5 metros, una profundidad de 10 centímetros, y una superficie de casi 20 metros cuadrados. Está construida con placas de aluminio recubiertas de material teflón antiadherente. Este novedoso recipiente para la cocción de la tortilla de récord ha sido diseñado y construido especialmente para evitar el “volteo” típico a la hora de hacer la tortilla. Para evitar los riesgos que se derivan de una acción con una sartén de estas características y dimensiones, se ha desarrollado y aplicado un doble sistema de cocción inferior y superior que se aplicará para que el calor sea repartido de forma homogénea en su toda su superficie, generado por corriente eléctrica.

tortilla

Una vez hecha, y tras las correspondientes certificaciones y el acta notarial levantada sobre las medidas y los ingredientes, la tortilla será posteriormente troceada en 10.000 porciones de pinchos, de forma triangular, que serán repartidos entre los testigos presenciales del record por una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos, organización a la que se destinarán los fondos recogidos entre los asistentes al evento.

Todos los ingredientes de la mayor tortilla de patatas del mundo serán sometidos a un proceso previo de pre cocción, con su posterior refrigeración a 1º grado, para ser transportados en camión refrigerado para la elaboración final, ante el público congregado en la Plaza de la Virgen Blanca, por parte de un equipo de cocina que estará dirigido por el chef vitoriano, Senén González, en representación de todo el sector hostelero de Vitoria-Gasteiz.

Si quieres ver como se elabora la mayor tortilla de patatas del mundo, y quieres colaborar con Banco de Alimentos, te animamos que te acerques este próximo sábado 2 de agosto a la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Un evento que, sin duda alguna, nadie se debería perder.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.