Esta mañana ha dado comienzo en el Aula Magna “Tirso de Molina” de Soria el IV Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica”.

diego  guerrero soria gastronomica 2014

Son pocos los cocineros que dan a las setas y hongos la importancia que tienen estas en la cocina. Prueba de ello es que desde hace unos años se venga celebrando el Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica”. Un evento que se viene desarrollando de forma bienal, y que muchos en Soria solicitan que se organice de forma continuada cada año. El tiempo lo dirá…

Lo que sí que es cierto es que el Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica” reúne cada vez a más cocineros y profesionales del mundo gastronómico, como hemos podido comprobar esta mañana, cuando ha tenido lugar la inauguración oficial.

Tras los discursos pertinentes y oficiales ha llegado el turno de las demostraciones de los dos primeros cocineros invitados, Juan Pablo Felipe, del restaurante Diezymedio, y Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, ambos representando a Madrid, Comunidad invitada en esta edición.

Andrea tumbarello y Juan Pablo Felipe

Juan Pablo Felipe y Andrea tumbarello

El cocinero Juan Pablo Felipe, ha sido el encargado de abrir los fuegos en la cocina montada en el escenario, donde ha elaborado y dibujado (literal), bajo el evocador título de “Sosiego”, una forma de cocinar diferente en la cual no hay plato y que ha sido presentada en la misma encimera de la cocina. Superficie que ha decorado con diversos trazos dibujados por el mismo alrededor de la comida.

Tras él, ha sido el cocinero italiano Andrea Tumbarello o “Trufarello“, como es conocido, quien ha mostrado a los congresistas su forma única de tratar y manejar la trufa blanca italiana, producto que conoce a la perfección y del que es considerado como uno de los mayores expertos del mundo. Andrea ha realizado una demostración amena y divertida, elaborando platos con productos de Soria, pero añadiendo siempre su toque italiano, como la “Burrata ahumada con sarmiento de pino de Soria” o la “Crema de boletus y trufa con un toque de parmesano”. No sin antes realizar su particular homenaje al que, como bien dice en toda ocasión que puede, es el plato más maltratado de la gastronomía italiana, la pasta a la carbonara, elaborando una “Bosconara” preparada con ingredientes como la trufa negra de Soria.

Una vez finalizadas las primeras ponencias de “Soria Gastronómica 2014”, ambos cocineros han recogido de manos de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el reconocimiento del congreso a la Comunidad de Madrid a través de una placa conmemorativa por aportación y presencia.

victor martin - soria gastronomica 2014

Victor Martin – Restaurante Trigo

Sin pausa, y fiel a su filosofía el cocinero vitoriano Diego Guerrero ha mostrado a los congresistas numerosas muestras de lo que ofrece en su nuevo restaurante, Dstage, sin olvidar algunas de sus creaciones pasadas, a través de cuatro elaboraciones diferentes que tienen en la trufa el ingrediente estrella, y que os mostraremos en otro artículo.

Para finalizar la jornada matutina de este primer día de congreso “Soria Gastronómica”,  Yolanda Santos, la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), ha disertado en su ponencia sobre las virtudes que tiene el “Micoturismo” como herramienta de turismo sostenible.

Una intensa mañana que ha finalizado con una comida coctel y tras la cual han pasado por el escenario de “Soria Gastronómica 2014” el cocinero peruano y afincado en Salamanca, Víctor Gutiérrez (Restaurante Víctor Gutiérrez), el leones Víctor Martín (Restaurante Trigo en Valladolid) y Luis Miguel Bartolomé y Óscar García Marina (Restaurante Domo NH Collection Madrid Eurobuilding en Madrid y Restaurante Baluarte en Soria).

Pero todo esto os lo contaremos más adelante, para no daros un empacho de setas…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend