I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria, celebrará los próximos 26 y 27 de julio el I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración bajo el título de “Recetas del Alma”.

I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración

En dicho encuentro, representantes de una veintena de monasterios de toda España y Francia nos van a mostrar la riqueza y la calidad de la gastronomía conventual tan desconocida para la mayoría de nosotros.

El trabajo para conseguir este encuentro no ha sido fácil, dada la singularidad de sus protagonistas, gentes ajenas a la vida pública, procedentes de órdenes religiosas diversas, algunas de clausura, pero el tesón y las ganas puestas por el periodista Antxon Urrusolo y el cocinero vasco Senén González (restaurante Sagartoki), convencieron a los frailes de “abandonar” por unos días su rutina.

Este jueves 26 de julio los organizadores acercarán al palacio Villa Suso, a eso de las ocho de la tarde, a reconocidos expertos en la cocina de convento y monasterio, como fray Juan Luis Barrera, cocinero del monasterio de Guadalupe, o Fray Emiliano Ozaeta, del de Estíbaliz, que junto con Urrusolo y Senén Gonzalez haran un debate de la cocina conventual.

Aunque no será hasta el viernes cuando todos los que queramos “participar” de este encuentro, entre las once y las dos de la tarde, en la catedral de Santa María de Vitoria, podamos encontrar y degustar las creaciones culinarias conventuales de antes y de ahora, como la sopa de ajo del peregrino del Camino de Santiago, perdices rellenas, gazpacho blanco, bizcocho de nuez, y hasta poderlo acompañar esta sopa con un buen champán Don Perignon.

Por ahora, en este primer encuentro, la cuestión alcohólica se limita a la presentación de varios vinos y licores digestivos de algunos monasterios.

En el encuentro estarán representadas abadías como las cistercienses de San Pedro de Cardeña (Burgos), Cóbreces (Cantabria), Poblet (Cataluña), La Oliva (Navarra), Oseira (Orense); benedictinos del Monasterio de Silos (Burgos), Valvanera (La Rioja) y Belloc (Francia); paulistas del Convento de San Nicolás de Villafranca del Bierzo (León); o dominicos del Monasterio de Montesclaros (Cantabria), entre otros.

Noticia y foto vía: elcorreodigital.com

Más info.: catedralvitoria.com

2 Respuestas

  1. meneame.net

    Encuentro de Cocina Conventual y Restauración, Recetas del Alma

    La Fundación Catedral Santa María de Vitoria, celebrará los próximos 26 y 27 de julio el I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración bajo el título de "Recetas del Alma". En dicho encuentro, representantes de una veintena de monaste…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend