La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) abre el plazo de presentación de muestras para los “Premios Manojo”, el XV Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas.

premios manojo - cartel

Cuando un pequeño productor de vino se asocia a otros creando una “Bodega Cooperativa” es bueno para su desarrollo, como empresario, el medio rural y el propio viñedo.

La mayoría de estas bodegas cooperativas sobreviven gracias al gran trabajo que desarrollan sus socios a la hora de elaborar sus vinos. Unos vinos de gran calidad, muchos de ellos, que se podrán presentar al XV Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, “Premios Manojo”.

Unos premios, de carácter bianual, a los cuales están invitadas a participar todas las bodegas Cooperativas productoras, criadoras y/o embotelladoras de España, incluyéndose otras sociedades participadas mayoritariamente por Bodegas Cooperativas, siempre y cuando acrediten, mediante la correspondiente documentación, su participación societaria.

Las bases de los Premios Manojo 2014 establecen ocho Categorías de participación, siempre y cuando concursen un mínimo de 12 vinos distintos en cada una de ellas, y son las siguientes:

  • Blancos Jóvenes (Vinos blancos secos de las añadas 2013 y 2012)
  • Rosados Jóvenes (Vinos rosados secos de las añadas 2013 y 2012)
  • Tintos Jóvenes (Vinos tintos secos de las añadas 2013 y 2012, cuya elaboración no conlleve ningún contacto con la madera, ni en envejecimiento, ni en fermentación)
  • Tintos Jóvenes Roble (Vinos tintos secos de las añadas 2013, 2012, cuyo paso por madera y botella no le dé la categoría de Crianza o Reserva)
  • Tintos Crianza (Vinos tintos secos con crianza de las añadas 2011, 2010 y 2009)
  • Tintos Reservas (Vinos tintos secos con larga crianza de la añada 2010 y anteriores)
  • Cavas y Vinos Espumosos de calidad.
  • Vinos semi-secos y dulces.

Las Bodegas Cooperativas deberán enviar como “muestra” seis botellas para cada tipo de vino presentado al concurso a URCACYL (C/ Hípica, nº 1, Entreplanta, 47007 Valladolid). Estas muestras deberán de ir acompañadas de la ficha de inscripción debida y totalmente cumplimentada, con el deseo expreso de participar en el concurso y de aceptar las bases del mismo. La inscripción en el concurso es totalmente gratuita, al contrario que otros concursos de este tipo.

Cada Bodega Cooperativa podrá presentar un máximo de cuatro muestras o tipos de vino por cada categoría, pudiendo participar en todas y cada una de las categorías si así lo desea.

Las muestras que envíe deberán estar debidamente embotelladas, etiquetadas y contraetiquetadas (en los casos que proceda) siempre que correspondan a una partida de, al menos, 2.000 botellas y cumplan en todos los casos la normativa vitivinícola vigente.

Las fechas para la recogida de muestras para los Premios Manojo 2014 son del 21 de abril al 9 de mayo. Posteriormente el día 20 de mayo se realizará el ensacado de vinos ante notario para la posterior pre-cata que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo.

Una vez seleccionados los vinos finalistas a los Premios Manojo 2014 se realizará una segunda recogida muestra en bodega, entre el 2 y el 7 de junio. Un ensacado de vinos ante notario el 11 de junio para que al día siguiente, el 12 de junio, se desarrolle la cata final en la que se determinarán y elegirán los vinos ganadores de los Premios Manojo de Oro, Plata y Bronce por cada categoría.  Además de la elección de un “Premio Gran Manojo” en cada una de las tres categorías con mayor número de vinos presentados.

La entrega de los galardones de los Premios Manojo 2014 será el día 13 de junio en la Casa del Tratado de Tordesillas (Valladolid).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend