Premios “Gran Selección 2007”

La Consejería de Agricultura ha recibido un total de 379 solicitudes para participar en los premios “Gran Selección 2007” en el conjunto de sus productos –vino, queso manchego, aceite de oliva, miel y azafrán- y de sus categorías respectivas.

“Gran Selección 2007”

Este concurso se inició en 1990 en la modalidad de vinos y año a año, se fueron incorporando el resto de productos, estando plenamente consolidado, tanto en número de participantes como en la calidad de las marcas que concurren.

Con la organización de estos premios, la Consejería de Agricultura pretende dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos más emblemáticos de nuestra tierra, así como impulsar su comercialización.

Este certamen premia además la labor y el esfuerzo que realiza el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos y adecuados a las demandas de los consumidores.

Este concurso se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, año a año, se fueron incorporando nuevos productos: en 1993 el queso manchego; en 1994 el aceite de oliva virgen; en 1998 la miel; en 2003 el azafrán; y en 2005 el vino y el aceite ecológicos.

Este certamen, que está plenamente consolidado, tanto en número de participantes como en la calidad de las marcas que concurren anualmente, se ha convertido en una de las citas ineludibles para el sector agroalimentario de la región.

De las 379 marcas que se han presentado este año, vuelve a destacar la modalidad de vinos, con un total de 256 marcas distribuidas en las siguientes categorías: 50 en vinos blancos, 25 en rosados, 46 en tintos jóvenes, 34 en tintos de menos de dos años, 45 en tintos de más de dos años, 34 en tintos de más de tres años, 16 en tintos de más de cinco años y 6 en espumosos. Repartidos entre estas categorías se han presentado 17 vinos elaborados con uvas de cultivo ecológico.

En aceite de oliva virgen han concurrido 27 marcas, de las que 11 están adscritas a las denominaciones de origen “Montes de Toledo”, “Aceite de La Alcarria” y “Campo de Montiel”; 14 han competido en la categoría de aceites sin denominación de origen; y dos en aceite ecológico.

En queso manchego han participado 68 marcas: 19 en la modalidad de artesano semicurado, 17 en artesano curado, 16 en industrial semicurado y otras 16 en industrial curado.
En la categoría de miel se han presentado 25 muestras, de las que 14 están adscritas a la Denominación de Origen “Miel de La Alcarria” y las 11 restantes no están amparadas bajo dicha denominación.

De las 14 marcas con denominación de origen, 5 corresponden al tipo romero, 5 al multifloral y 4 al espliego. En el caso de las mieles sin denominación de origen, las bases del concurso señalan que pueden participar mieles elaboradas a partir de cualquier variedad floral. Así, de las 11 marcas presentadas este año, 4 son de romero, 4 multifloral, 1 de espliego, 1 de brezo y otra de tomillo.

Por último, en el caso del azafrán de La Mancha, se han presentado un total de tres marcas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y la recogida de muestras, se procedió a realizar las catas de las marcas participantes para realizar la selección final, donde quedaron decididos los premiados en las distintas categorías.

Galardones

El fallo de los premios “Gran Selección 2007” se hará publico en el acto de entrega de estos galardones, que se celebrará próximamente.

En vinos, se conceden tres premios en cada modalidad, Selección de oro, Selección de plata y Selección de bronce, excepto en ecológicos y espumosos, apartados en los que se entrega únicamente un premio Selección de oro para el mejor vino en cada una de estas categorías. Además, se concede un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha.

En quesos manchegos, los galardones se reparten entre las cuatro categorías anteriormente citadas (artesano semicurado, artesano curado, industrial semicurado e industrial curado), concediéndose tres premios en cada una y un premio Gran Selección para el mejor queso manchego.

En cuanto al aceite de oliva virgen extra, se entregan tres premios en cada una de las dos categorías citadas (con y sin denominación de origen), un premio Selección de oro para el mejor aceite de oliva ecológico, y también se premia con un Gran Selección al mejor aceite de la región.

Para las mejores mieles se entregan tres premios para las mieles con denominación de origen “Miel de la Alcarria” y otros tres para mieles sin denominación de origen, así como un galardón Gran Selección a la mejor miel.

Por último, en azafrán se reconoce con un premio Gran Selección al mejor producto presentado con la Denominación de Origen “Azafrán de La Mancha”.

Para saber más: Folleto de los premios “Gran Selección 2007”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend