Seis años después, de la entrega de premios de su última edición, vuelven los Premios Cinchos 2016.

queso manchego navalashoces

Los Premios Cincho nacieron en el año 2000 con el objetivo de divulgar el consumo de quesos de calidad, y de promocionar los inscritos en la denominación “Queso Castellano“, haciéndolos competir con otros quesos para demostrar que los fabricados en la Comunidad cuentan con una alta calidad.

Cuando el concurso echó a andar, en España no existía ningún otro certamen de este tipo. Desde su creación se han realizado ocho ediciones a nivel nacional y dos a nivel internacional. Tras varios años, marcados por recortes y optimización de recursos, la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha puesto en marcha los Premios Cincho 2016. Certamen que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre y que en esta nueva edición llega con numerosas novedades.

Los Premios Cincho 2016 contarán como principal novedad la incorporación de nuevos criterios técnicos de cata y de evaluación de los quesos presentados, normas que rigen en los más importantes certámenes internacionales. Para ello los quesos estarán a la vista del jurado que catará uno a uno utilizando una cala o sonda.

El concurso se organizará en seis categorías de quesos: frescos, de pasta blanda, semidura o dura, afinados con mohos interior, afinados con mohos corteza y otros. Aunque todavía no han dado a conocer en su web las bases de los Premios Cincho 2016.

premios cincho 2016 - cartel

En cuanto a las distinciones, a los ya conocidos Premios Cincho de Oro y Cincho de Plata se incorporan dos nuevos premios: el Cincho Innovación y el Mejor Queso Cincho 2016. El primero será un premio dirigido a los quesos en cuya elaboración se hayan llevado a cabo desarrollos en I+D+i, lo que permitirá conocer nuevas formas de elaboración, técnicas utilizadas y variedades de otros países. De este modo, el concurso servirá al mismo tiempo para avanzar en transformación para adaptar las producciones a la demanda del mercado.

Por su parte, el premio al Mejor Queso Cincho 2016 se ha creado con el objetivo de distinguir al mejor de todos, al gran ganador de un certamen que en la última edición alcanzó las 858 muestras y para el que este año se espera llegar a ese mismo nivel con el objetivo de acercar la cultura del queso a los consumidores y potenciales clientes.

De forma paralela al concurso en sí, los Premios Cincho 2016 contará con unas jornadas temáticas y actividades relacionadas con el mundo del queso.

BASES PREMIOS CINCHO 2016

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.